jueves, 16 de enero de 2020

Son 20 plantas que están habilitadas para Arabia Saudí

Uruguay,15/01/2020,rurales.elpais.com.uy


Res vacuna en frigorífico.

Se podrán sumar nuevas empresas en los próximos días.

El director de la División Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Gustavo Rossi, dijo a Agronegocios Sarandí que Uruguay tiene 20 plantas frigoríficas habilitadas para exportar carne bovina y ovina a Arabia Saudita.

Los frigoríficos quedaron habilitados a partir del pasado 26 de diciembre de 2019. Son 12 empresas que faenan bovinos y ovinos y otras 8 dedicadas a la faena de ovinos.

Según dijo Rossi, está pendiente la habilitación de otras dos plantas dedicadas a la faena de bovinos, que habían tenido observaciones a levantar, la documentación ya fue enviada a Arabia y posiblemente sean habilitadas en los próximos días.

El jerarca del MGAP también recordó que el certificado que acompaña los embarques había sido acordado en octubre de 2019 ente ambos países y no excluye el hueso, ni las menudencias. “Esto es algo muy importante, porque estamos acostumbrados a exportar carne, sobre todo bovina, desosada y madurada”, destacó Rossi.

Con religión musulmana, Arabia Saudita existe rito Halal para las faenas de los animales cuya carne será destinada a ese mercado. La faena ritual fue auditada durante la visita de una delegación de Arabia Saudita que llegó a Uruguay.

Esas faenas serán certificadas por el Centro Islámico Uruguayo, organismo certificado por Arabia Saudita. “A nivel oficial nos limitamos a la certificación desde el punto de vista higiénico y sanitario, pero ese día la faena tiene que ser únicamente bajo el rito Halal”, explicó Rossi.

El responsable de la División Industria Animal del MGAP confirmó que hay varios mercados que compran carne uruguaya de animales faenados con ese rito (para la comunidad musulmana), incluyendo cortes que se destinan a China, que tiene esa certificación privada. A su vez, informó que la habilitación de otros países árabes depende de la exigencia desde el punto de vista ritual que tenga cada país, explicó Rossi.

En ese sentido, señaló que existen países musulmanes que tienen altos estándares de certificación y en ese caso, es necesario tener un mayor grado de cumplimiento de los protocolos religiosos.

Respecto a otros mercados, dijo que se está trabajando para la apertura de Vietnam. “Estamos cumpliendo con el llenado de unos cuestionarios adicionales, una vez que se cumpla esa etapa estaríamos en el último paso”, dijo Rossi.

No hay comentarios: