jueves, 23 de enero de 2020

Un rico legado arqueológico, artístico y monumental en Calasparra

Calasparra,23 enero 2020,laverdad.es



El Yacimiento Hispano musulmán de Villa-Vieja
Miles de años e innumerables civilizaciones han dado como resultado un paisaje único y de naturaleza al noroeste de la Región

El paisaje de Calasparra es impresionante. Desde cualquier punto de su orografía se pueden contemplar auténticas maravillas de la naturaleza. Pero quizá lo más sorprendente de esta ciudad es que se haya conservado íntegra en sus rasgos personales y en su belleza a lo largo de los años. Calasparra es el destino idóneo para un día de paseos sosegados, perdiéndose por sus calles antiguas y para sumergirse en una emocionante aventura a través de cualquiera de sus múltiples posibilidades de turismo activo. En esta ciudad murciana las ofertas turísticas son tan variadas como atractivas.

Calasparra se encuentra situada al noroeste de la Región de Murcia. Rodeada por las sierras del Puerto y del Molino, atravesada por los ríos Segura, Argos y Quípar y enclave óptimo para el desarrollo de las civilizaciones desde tiempos de la prehistoria. Un recorrido en barca brinda la posibilidad de contemplar las pinturas rupestres encontradas en los Abrigos del Pozo, a orillas del Segura, que datan de más de 4.000 años de antigüedad. Además, el visitante encontrará una zona que cuenta con total accesibilidad.

También pueblos como los íberos, romanos y musulmanes han dejado en Calasparra un bello legado artístico que puede admirarse en sus calles y en sus edificios más emblemáticos. El casco antiguo; la hermosa plaza de la Corredera; la Torre del Reloj; la Encomienda, uno de los edificios más antiguos que alberga el Museo Arqueológico de la Villa de Calasparra; la Casa Granero, donde actualmente se encuentra el Museo del Arroz, y la Oficina de Turismo, son sin duda rasgos distintivos y con personalidad de la Villa de Calasparra.


                                         Santuario de La Esperanza. Fotos: Ayto. Calasparra

Uno de sus rincones más característicos es el Santuario Ntra. Sra. de la Esperanza, que embarga al visitante de una sensación de estar fuera del tiempo. La exuberante vegetación del río Segura y la majestuosa presencia de la ermita crean un espacio de sagrado silencio, ajeno a las prisas y a los ruidos del mundo. La arquitectura del santuario reúne naturaleza y arete en una combinación bastante armónica, imitando de una forma popular estilos arquitectónicos como el barroco, el medieval o clásico. Cerca del Santuario también se encuentra el Volcán Cabezo Negro que además del alto valor geológico, presenta también un elevado valor paisajístico y florístico, estando cerca de espacios naturales de alto interés como la Reserva de Cañaverosa y Las Lomas de la Virgen. La visita al yacimiento se realiza a través de un sendero de unos 750 metros con áreas de descanso, mirador y una serie de paneles interpretativos para mayor conocimiento de este importante yacimiento.

Otros destinos de visita obligada son El Yacimiento Hispano musulmán de Villa-Vieja, el Acueducto romano de la Rambla, la Cueva de los Monigotes o Abrigo del Pozo y la Cueva del Puerto, una de las más grandes redes espeleológicas de España, cuyo recorrido turístico abierto al visitante acondicionado tanto luminoso como acústicamente, hacen de la visita de la Cueva uno de los mayores atractivos turísticos naturales de esta Villa.

Al estar ubicada entre sierras, Calasparra ofrece varios tipos de senderos para los amantes de la naturaleza. Un sendero de pequeño recorrido por la Sierra de San Miguel, desde donde se pueden disfrutar de unas magníficas panorámicas de todo el término municipal; o un abanico de grandes emociones en el Cañón de Almadenes, zona natural y protegida idónea para los espíritus aventureros que gustan disfrutar de actividades acuáticas de aventura y naturaleza.

El visitante encontrará una cita ineludible con la gastronomía, que le permitirá saborear los productos autóctonos en sus distintas variedades. El mejor arroz del mundo se cultiva y se cocina aquí. Y antes del arroz un buen aperitivo en una de nuestras numerosas tascas y bares. En Calasparra se encuentran todos los turismos en un solo destino.

No hay comentarios: