jueves, 13 de enero de 2011

Usted ya no puede comprobar cómo TVE evitó el tema palestino en Jerusalén

Madrid, 14/01/2011,elconfidencial.com,Alejandra Abad



El capítulo del programa ‘Españoles en el mundo’ dedicado a Jerusalén ha sido eliminado de la web de RTVE por petición de la defensora del espectador, que recibió 170 quejas que acusaban al programa de ofrecer una visión “incompleta” de la realidad de la ciudad y evitar el conflicto israelí-palestino.

Una carta-modelo propuesta por un internauta para que todo aquel que quisiera se quejase a la defensora del lector, Elena Sánchez, denunciaba “que entre los protagonistas del programa no figure nadie que nos enseñe la zona árabe de la ciudad, invisibilizándola”.

“Los televidentes y ciudadanos tienen el deber, si no quieren colaborar con la colonización étnica de la ciudad, de reaccionar y exigir, a través de la Defensora del Espectador de RTVE, que el programa de Españoles en el mundo que reconoce Jerusalén como capital de Israel sea retirado”, exigía otro texto en la red. Y es que en el programa, entre otras cosas, se hablaba de Jerusalén como la capital de Israel, cuando en realidad ésta es Tel Aviv. Sólo la considera capital el propio estado de Israel, que la promocionó como tal tras invadirla y anexionársela en 1967.

La defensora, respondiendo a estas quejas, ha solicitado que el programa, emitido el pasado 7 de diciembre, sea retirado de la página web de RTVE. Aunque no ha desaparecido del todo, pues el usuario sólo puede ver un mensaje bajo el título del capítulo que reza: “TVE ha decidido retirar el capítulo sobre Jerusalén de la web atendiendo a la petición de la Defensora del espectador”. La cadena, por toda explicación, remite al breve comunicado de la defensora.

En este texto Elena Sánchez asegura que el objeto del programa no es reflejar las consideraciones políticas del conflicto ya que pertenece al área del entretenimiento, una percepción bastante contradictoria con el hecho de que haya pedido que se retire el programa de la web.

Una de las mayores críticas de los espectadores al programa es que en él no aparecía ni un solo español que viviera en la zona este (árabe) de la ciudad. De hecho al parecer sí se grabaron algunos testimonios de esta zona, de corte más cercano a los palestinos, que luego fueron retirados en la edición que aplicó a posteriori la cadena pública. Como adelantó el diario Público, la productora, New Atlantis, incluyó en el programa los testimonios de dos españolas que trabajan con Médicos del Mundo y viven en la zona palestina, pero sus experiencias fueron eliminadas en la versión que se emitió. Quizá por eso el programa durara ocho minutos menos de lo habitual.

Los espectadores denuncian que, siendo RTVE un ente público, se haya realizado un programa que ofrezca una visión tan partidista de la realidad. La cadena, por su parte, ha rehusado proporcionar a El Confidencial más información que el citado comunicado, así como facilitar cualquier otro contacto con el programa o la productora.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: