viernes, 28 de enero de 2011

El Vaticano muestra preocupación por las relaciones con los musulmanes

Ciudad del Vaticano,28-01-2011,(EFE).

El Vaticano está "preocupado" por las relaciones con los musulmanes y le gustaría "entender bien" cuáles son los motivos que llevaron a la institución islámica Al Azhar, de El Cairo, a congelar el pasado 20 de enero el diálogo con la Santa Sede.

El cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, expresó esa preocupación en una entrevista que hoy publica el vespertino vaticano "L'Osservatore Romano", en la que el purpurado señala que el diálogo entre cristianos y musulmanes "debe proseguir".

Ante la pregunta "Se agrava la situación en Egipto. ¿Existe preocupación por parte de su dicasterio por cuanto concierne al diálogo entre cristianos y musulmanes?", Taurán contestó con rotundidad: "sí".

"Sí, porque deseamos saber bien cuáles son los motivos que han podido empujar al Consejo de la Academia de Investigaciones Islámica de Al Azhar a congelar el diálogo con nosotros", afirmó Taurán.

El purpurado agregó que una atenta lectura del discurso de Benedicto XVI el pasado 10 de enero ante el Cuerpo Diplomático en la Santa Sede puede ayudar a "disipar malentendidos".

Según Taurán, en ese discurso, el Papa se refirió a los valores universales y al respeto de los derechos y libertades del ser humano "sin inmiscuirse en temas que no son de su competencia.

El cardenal desmintió que Benedicto XVI "no ame" al Islam y dijo que hacer esa afirmación es "falso" y sólo hay que recordar la visita que realizó a la Mezquita Azul, de Estambul, en 2007, cuando oró y meditó en la misma durante unos minutos, y los diferentes discursos dirigidos al Islam, donde invitó al respeto recíproco y a trabajar juntos por la dignidad de la persona.

Al Azhar, la institución más prestigiosa del mundo musulmán, con sede en El Cairo, congeló el pasado día 20 el diálogo con el Vaticano en protesta por las declaraciones del Papa por el atentado contra una iglesia cristiana en Alejandría (Egipto), en nochevieja, en el que murieron 23 fieles y casi un centenar resultaron heridos.

Al Azhar justificó su decisión alegando a "las repetidas declaraciones negativas" de Benedicto XVI sobre el islám y sobre la "supuesta discriminación" que sufren los fieles de otras confesiones en Oriente Medio.

Al Azhar tiene un comité que se encarga de seguir el diálogo con el Vaticano y que se reúne dos veces al año para revisar la cooperación conjunta.

El 1 de enero, horas después del atentado, Benedicto XVI denunció la persecución que sufren los cristianos y pidió a los responsables de las naciones tutelar los derechos de esta comunidad y frenar la intolerancia religiosa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: