lunes, 24 de enero de 2011

El Museo de Antigüedades Sirias en Alepo… uno de los más ricos en el mundo con más de 20.000 muestras que representan diferentes civilizaciones

Alepo,23/01/2011,SANA, Eba khattar & Ahmad Shaban

El Museo de Antigüedades de la Siria antigua en Alepo atesora más de 20 mil piezas consideradas como los más importantes y raros hallazgos arqueológicos descubiertos por las misiones en las excavaciones llevadas a cabo en los principales sitios arqueológicos del antiguo Cercano Oriente. El Museo se considera uno de los más ricos museos tanto en Siria y el mundo, por la impresionante y diversa colección de antigüedades distribuidas en sus tres alas.

Sobre este excepcional museo, el Dr. Joseph Kenyo, Dir. del Dpto. de excavaciones en la Dirección de Antigüedades y Museos de Alepo, explicó que en la disposición de las muestras dentro de las secciones del museo se tuvo en cuenta la cronología de los hallazgos en proporción con las zonas geográficas y las excavaciones de cada misión, añadiendo que algunas piezas se agruparon de acuerdo a sus componentes materiales o sus funciones, a manera de colecciones que han sido dotadas de explicaciones en árabe y en Inglés con interesantes detalles que atraen a los turistas y aficionados.
A su vez, el encargado del museo, Ahmed Osman, destacó la importancia del Ala dedicada al antiguo Reino de Mari, que consta de cuatro salas donde se exponen los hallazgos de Tell Brak, Shaguer Basar, Mari, Hama y Ras Shamra.

Entre las muestras destacan una serie de frisos dorados incrustados con piedras preciosas, y un sello plano considerado como uno de los más antiguos utilizados para determinar los bienes y que datan de la fecha 3.100 a.C.; así como figurillas de alabastro en forma de ojos utilizados como amuletos e ídolos para alejar la envidia y el mal que se remontan a principios del tercer milenio antes de Cristo.

Entre las piezas están las muestras de cerámica halladas en el sitio de Tel Half y al-Abid que datan del quinto milenio antes de Cristo, y una estatua de la diosa de la Fuente o Señora del Templo, del segundo milenio a.C., considerada uno de las más bellos exponentes del arte sirio. La estatua tiene dos cuernos en la frente como símbolo de deidad conocido en el antiguo Cercano Oriente.
Los pabellones exponen entre otros objetos cadenas de plata y piedra, anillos de ferrita y sellos planos que datan del tercer milenio aC.

Entre la riqueza y diversidad de los hallazgos exhibidos, el museo incluye un pabellón dedicado a los hallazgos antiguos de la región de la cuenca del Éufrates, que datan de diferentes períodos históricos desde el siglo noveno antes de Cristo hasta el final de la era clásica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: