sábado, 22 de enero de 2011

La Policía rusa estaría detrás de la tortura de civiles musulmanes

MOSCÚ,22/01/2011,(Reuters/EP).


La Policía rusa estaría detrás del secuestro y tortura de civiles musulmanes, según ha denunciado ante las autoridades la organización de Derechos Humanos Memorial, que ha asegurado que estas prácticas son parte de la lucha del Gobierno contra el extremismo islámico en el Cáucaso Norte, región en la que más de mil personas fallecieron durante 2009 a causa de ataques de la insurgencia.

La organización ha señalado en un informe que al menos ocho ciudadanos rusos de esta región han sido secuestrados desde el pasado mes de septiembre por agentes de orden público en Moscú. "La gente es secuestrada en la calle o en las entradas de las estaciones de metro", ha señalado la encargada de migraciones de 'Memorial', Svetlana Gannushkina.

"Tanto si es la Policía como cualquier otro agente de orden público se hace en nombre de la lucha contra el extremismo, pero ninguno hace nada por diferenciar entre extremistas e islamistas y la gente que practica pacíficamente su religión", ha afirmado Gannushkina. "Antes de esta serie de secuestros, ocurría tan raramente que no sentimos que hubiera necesidad de contarlo", ha agregado.

La organización de Derechos Humanos ha señalado que muchos de estos secuestrados son trabajadores del Cáucaso Norte que se habían trasladado a Moscú en busca de un trabajo. Hasta el momento no está claro si alguno de ellos tiene algún tipo de vínculo con la insurgencia. Ni el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) ni la Policía han querido hacer declaraciones sobre este informe hasta el momento.

El Cáucaso Norte ha sufrido una década muy inestable después de que las fuerzas federales sacaran a los separatistas del poder en la Segunda Guerra en Chechenia. Muchos de los agentes de orden público que actualmente trabajan en Moscú son veteranos de alguna de estas dos guerras. Las tensiones, durante mucho tiempo limitadas al flanco sur, han florecido en la capital del país después de una serie de enfrentamientos étnicos en la capital el pasado mes de diciembre.

Durante la festividad musulmana de Kurban Bairam muchos musulmanes de Moscú se quejaron de ser maltratados por la Policía cerca de las mezquitas, que se encontraban llenas de fieles. En el mes de diciembre, la Policía moscovita tuvo que enfrentarse a una multitud de alrededor de 7.000 rusos que se reunieron en una manifestación racista en la Plaza Roja de la capital, donde cantaron eslóganes racistas y atacaron a personas cuyos rasgos no fueran eslavos.

En el mes de octubre, dos nativos de la región de Daguestán fueron secuestrados en Moscú durante una redada en las calles de la capital. Mahmud R., tal y como ha sido identificado en el informe, ha dicho que él y su amigo Mirza Mamayev fueron detenidos en la salida de una estación de Metro y después apaleados por hombres vestidos con trajes de camuflaje de la Policía hasta que cayeron inconscientes. Tras ello, fueron retenidos en una celda oscura atados de pies y manos hasta que Mahmud fue liberado.

El presidente de 'Memorial', Oleg Orlov, ha dicho que la organización está planificando llevar todos estos casos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (con sede en Estrasburgo) en los próximos meses. "Llevaremos estos casos a juicio para demostrar que los secuestros se están realizando con un propósito", ha apostillado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: