jueves, 27 de enero de 2011

La población musulmana crecerá menos al bajar su natalidad

PARÍS,27/01/2011,(Reuters) -

En la imagen del pasado mes de noviembre se puede ver a unos musulmanes rezando porque llueva en la capital de Jordania, Amán. REUTERS/Ali Jarekji

El descenso en sus tasas de natalidad frenará el crecimiento de la población musulmana mundial en las dos próximas décadas, llevándola del 2,2 por ciento anual de 1990-2010 al 1,5 por ciento anual desde ahora hasta 2030, según un nuevo estudio.

La población musulmana crecerá menos al bajar su natalidad

Los musulmanes llegarán a 2.200 millones en 2030, 600 millones más que en 2010, con lo que supondrán el 26,4 por ciento de la población mundial, frente al 23,4 por ciento actual, según los cálculos del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.

Su documento no dio las cifras de las poblaciones mundiales de otras grandes religiones, pero el estadounidense Foro Pew tiene previstos informes sobre perspectivas mundiales de crecimiento de cristianos, hindúes, budistas, sij y judíos.

"El descenso en las tasas de crecimiento se debe sobre todo a la caída en las tasas de fertilidad en muchos países de mayoría musulmana", dijo el informe, que destacó que el descenso de la tasa de fertilidad se produce al aumentar la educación de las mujeres y los niveles de vida y a medida que la población se desplaza a las ciudades.

"Globalmente, se pronostica que la población musulmana crecerá a alrededor del doble del ritmo de la población no musulmana en las próximas dos décadas - una tasa media anual de crecimiento del 1,5 por ciento para los musulmanes, comparado con el 0,7 por ciento de los no musulmanes".

El informe, titulado El Futuro de la Población Musulmana Global, forma parte del programa del Foro Pew que analiza los cambios religiosos y sus consecuencias sobre las sociedades en todo el mundo.

Alrededor del 60 por ciento de los musulmanes vivirán en la región Asia-Pacífico en 2030, el 20 por ciento en Oriente Próximo, el 17,6 por ciento en el África subsahariana, el 2,7 por ciento en Europa y el 0,5 por ciento en las Américas, agregó. Pakistán sucederá a Indonesia como el país musulmán más poblado del mundo en 2030, mientras la minoría musulmana en India, un país de mayoría hindú, seguirá siendo la tercera mayor población musulmana del mundo.

LA "BOLSA JUVENIL" LLEGA A SU MÁXIMO

La continuación de la inmigración hará crecer las minorías musulmanas en Europa en alrededor de un tercio en 2030, para pasar del actual seis por ciento de habitantes del continente al ocho por ciento, dijo el informe.

En Francia llegarán a 6,9 millones - el 10,3 por ciento de la población, frente a 4,7 millones ahora (7,5 por ciento), en Reino Unido serán 5,6 millones - el 8,2 por ciento, frente a 2,9 millones - y en Alemania hasta 5,5 millones - el 7,1 por ciento, frente a 4,1 millones ahora (el 5 por ciento).

La proporción de población musulmana en Estados Unidos pasará del 0,8 por ciento en 2010 al 1,7 por ciento en 30, "convirtiendo a los musulmanes en tan numerosos aproximadamente como son hoy en Estados Unidos los judíos o los episcopalianos".

En 2030, serán 2,1 millones- el 23,2 por ciento - de la población en Israel, incluyendo Jerusalén pero no Cisjordania ni Gaza. En 2010 fueron 1,3 millones, el 17,7 por ciento.

"La desaceleración en el crecimiento de la población musulmana es más pronunciado en la región Asia-Pacifico, Oriente Próximo-África del Norte y Europa, y menos fuerte en el África subsahariana", dijo el informe, mientras que la inmigración se acelerará en las Américas en la década de 2020.

Aunque la población musulmana de media sigue siendo más joven que otras, la llamada "bolsa juvenil" - el elevado porcentaje de musulmanes adolescentes y veinteañeros - llegó a su punto máximo hacia el año 2000 y ahora está bajando, afirmó

Los suníes siguen siendo mayoría abrumadora en el islam - con alrededor del 87-90 por ciento - y el número de chiíes podría disminuir por las tasas de nacimiento relativamente bajas de Irán, donde viven un tercio de los chiíes de todo el mundo.

El estudio ve una relación cercana entre educación y tasas de natalidad en los países de mayoría musulmana. Las mujeres en países con peor educación para las niñas tienen unos cinco hijos, mientras que donde las niñas estudian más años cae a 2,3 hijos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: