Las empresas estadounidenses se disputan el mercado musulmán e intentan atraer nuevos clientes ofreciendo productos islámicos - AP
La comunidad musulmana es cada vez más grande en Estados Unidos, y su capacidad de consumo aumenta junto con su demografía. Por eso, las empresas norteamericanas salieron a conquistar este mercado y a intentar atraer nuevos clientes ofreciendo productos islámicos. Sin embargo, muchas compañías tienen que lidiar con la resistencia de los sectores más conservadores norteamericanos, que las acusan de ser “antiestadounidenses”.
La Conferencia de Consumidores Estadounidenses Musulmanes reunió a publicistas, ejecutivos de la industria de los alimentos e investigadores de mercados, en un intento por promover a los musulmanes como un nuevo segmento de mercado para las compañías estadounidenses.
Los estadounidenses musulmanes que buscan un mayor reconocimiento en el mercado argumentan que las empresas tienen más por ganar que por perder al abastecer a la comunidad. "Queremos que entiendan cuáles son nuestros valores", afirmó Faisal Masud, un egresado de la Universidad de Illinois, Chicago, y consultor administrativo.
Aunque las corporaciones han atendido a las comunidades musulmanas en Europa desde hace tiempo, sólo lo han hecho de manera tentativa en Estados Unidos, y el creciente sentimiento antimusulmán existente preocupa a las compañías, porque podría afectarlas también.
LA INDUSTRIA HALAL
El mercado mundial para productos permitidos islámicamente, llamados halal, ha crecido a más de 500 millones de dólares anuales. La carne sacrificada ritualmente es el de mayor demanda, pero la industria halal es mucho más extensa e incluye alimentos y aderezos que no contengan alcohol, cerdo y otros productos prohibidos, junto con cosméticos, finanzas y prendas de vestir.
En Estados Unidos, compañías estadounidenses emblemáticas como McDonald's (que ya ofrece un popular menú halal en el extranjero) y Wal-Mart, han entrado en el terreno halal. En agosto de 2010, la cadena de tiendas naturistas Whole Foods comenzó a vender su primer producto alimenticio halal distribuido a nivel nacional: entradas indias congeladas llamadas Saffron Road.
En Europa, las corporaciones han estado cortejando a comunidades de inmigrantes musulmanes desde hace varios años. Nestlé, por ejemplo, tiene cerca de 20 plantas en el continente con líneas de producción que cuentan con certificación halal, y ha montado campaña de mercadotecnia llamada "El sabor del hogar". Nestlé planea extender sus ofertas étnicas y halal en Europa en los próximos años.
LA COMUNIDAD MUSULMANA EN EE.UU.
Los musulmanes llegaron a Estados Unidos en grandes números para estudiar doctorados y especialidades en ingeniería y medicina, luego de que el gobierno federal relajó las cuotas de inmigración en la década de 1960. Algunos estudios han detectado que un significativo porcentaje de musulmanes están mejor educados y tienen mayores ingresos que otros estadounidenses.
"Los musulmanes son muy educados y viven en zonas metropolitanas, y ya compran con nosotros", manifestó Errol Schweizer, coordinador global de tiendas de Whole Foods. "Si tenemos una base de clientes donde hay una gran población musulmana, tiene sentido que demos servicio a esa población", opinó.
Para los musulmanes, el asunto no es sólo una cuestión de conveniencia. El ser reconocidos por las grandes compañías es una señal importante de aceptación en momentos en que luchan por establecerse en Estados Unidos. Siguen los pasos de los judíos estadounidenses, quienes lucharon por décadas para la aceptación generalizada de la comida kosher y del judaísmo.
A pesar del a veces adverso clima para los musulmanes, es inevitable que un gran número de compañías se enfoquen en los consumidores musulmanes, dada la capacidad económica y el tamaño de la población musulmana -más de 500 millones de personas en todo el mundo- y de su presencia en Occidente.
RESISTENCIA CONTRA LOS PRODUCTOS ISLÁMICOS
No obstante, junto con los nuevos clientes, las compañías atraen críticas y se pueden volver blancos en la batalla ideológica sobre el Islam y el terrorismo. La compañía norteamericana Best Buy Inc. fue inundada con llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas con quejas de que la compañía era “antiestadounidense” porque había reconocido una festividad musulmana por primera vez en un anuncio publicitario nacional.
La ceremonia Eid al-Adha cayó cerca del Día de Acción de Gracias, por lo que el anuncio, un pequeño globo en el fondo de la página, apareció en el panfleto de Acción de Gracias de la compañía. Los quejosos señalaron que era un momento inadecuado. "Usaron lenguaje muy ofensivo", se quejó Naushina Husain, gerente de mercadotecnia de Best Buy en Minnesota. "Fue algo muy triste", agregó.
Los ejecutivos de Best Buy mantuvieron su decisión. La compañía vio la celebración de la festividad como parte de una meta más amplia de llegar a consumidores de diferentes culturas. Pronto, musulmanes comenzaron a llamar para agradecer a Best Buy y fundaron una página en Facebook para honrar a la compañía, que continúa reconociendo las festividades musulmanas.
"Es un segmento de consumidores muy viable", sostuvo Zainab Alí, gerente de marketing de la compañía de transferencia de dinero MoneyGram, la cual tuvo una promoción especial este año por el Ramadán para los musulmanes que viven en Estados Unidos, Europa y otros lados. "Sólo necesitas superar algo de miedo y verlos simplemente como otros consumidores", aseguró.
EN EUROPA, TAMBIÉN
Abdalhamid Evans, director de proyecto del Foro Mundial Halal en Europa, afirmó que una reciente repercusión ha provocado que algunos negocios en Europa sean discretos acerca de sus nuevos productos halal o que reduzcan su oferta.
En el Reino Unido, luego de que Kentucky Fried Chicken comenzó a ofrecer opciones halal en su menú en varias decenas de establecimientos, la cadena de restaurantes retiró los productos en algunas locaciones debido a protestas. Los detractores llamaban al menú "pollo terrorista".
Barnabas Aid, un grupo que lucha contra la persecución de cristianos en el mundo, inició una petición en Gran Bretaña contra lo que llamó "imposición" del halal. "Podría ser interpretada como un acto de supremacía islámica", aseguró el grupo.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
La comunidad musulmana es cada vez más grande en Estados Unidos, y su capacidad de consumo aumenta junto con su demografía. Por eso, las empresas norteamericanas salieron a conquistar este mercado y a intentar atraer nuevos clientes ofreciendo productos islámicos. Sin embargo, muchas compañías tienen que lidiar con la resistencia de los sectores más conservadores norteamericanos, que las acusan de ser “antiestadounidenses”.
La Conferencia de Consumidores Estadounidenses Musulmanes reunió a publicistas, ejecutivos de la industria de los alimentos e investigadores de mercados, en un intento por promover a los musulmanes como un nuevo segmento de mercado para las compañías estadounidenses.
Los estadounidenses musulmanes que buscan un mayor reconocimiento en el mercado argumentan que las empresas tienen más por ganar que por perder al abastecer a la comunidad. "Queremos que entiendan cuáles son nuestros valores", afirmó Faisal Masud, un egresado de la Universidad de Illinois, Chicago, y consultor administrativo.
Aunque las corporaciones han atendido a las comunidades musulmanas en Europa desde hace tiempo, sólo lo han hecho de manera tentativa en Estados Unidos, y el creciente sentimiento antimusulmán existente preocupa a las compañías, porque podría afectarlas también.
LA INDUSTRIA HALAL
El mercado mundial para productos permitidos islámicamente, llamados halal, ha crecido a más de 500 millones de dólares anuales. La carne sacrificada ritualmente es el de mayor demanda, pero la industria halal es mucho más extensa e incluye alimentos y aderezos que no contengan alcohol, cerdo y otros productos prohibidos, junto con cosméticos, finanzas y prendas de vestir.
En Estados Unidos, compañías estadounidenses emblemáticas como McDonald's (que ya ofrece un popular menú halal en el extranjero) y Wal-Mart, han entrado en el terreno halal. En agosto de 2010, la cadena de tiendas naturistas Whole Foods comenzó a vender su primer producto alimenticio halal distribuido a nivel nacional: entradas indias congeladas llamadas Saffron Road.
En Europa, las corporaciones han estado cortejando a comunidades de inmigrantes musulmanes desde hace varios años. Nestlé, por ejemplo, tiene cerca de 20 plantas en el continente con líneas de producción que cuentan con certificación halal, y ha montado campaña de mercadotecnia llamada "El sabor del hogar". Nestlé planea extender sus ofertas étnicas y halal en Europa en los próximos años.
LA COMUNIDAD MUSULMANA EN EE.UU.
Los musulmanes llegaron a Estados Unidos en grandes números para estudiar doctorados y especialidades en ingeniería y medicina, luego de que el gobierno federal relajó las cuotas de inmigración en la década de 1960. Algunos estudios han detectado que un significativo porcentaje de musulmanes están mejor educados y tienen mayores ingresos que otros estadounidenses.
"Los musulmanes son muy educados y viven en zonas metropolitanas, y ya compran con nosotros", manifestó Errol Schweizer, coordinador global de tiendas de Whole Foods. "Si tenemos una base de clientes donde hay una gran población musulmana, tiene sentido que demos servicio a esa población", opinó.
Para los musulmanes, el asunto no es sólo una cuestión de conveniencia. El ser reconocidos por las grandes compañías es una señal importante de aceptación en momentos en que luchan por establecerse en Estados Unidos. Siguen los pasos de los judíos estadounidenses, quienes lucharon por décadas para la aceptación generalizada de la comida kosher y del judaísmo.
A pesar del a veces adverso clima para los musulmanes, es inevitable que un gran número de compañías se enfoquen en los consumidores musulmanes, dada la capacidad económica y el tamaño de la población musulmana -más de 500 millones de personas en todo el mundo- y de su presencia en Occidente.
RESISTENCIA CONTRA LOS PRODUCTOS ISLÁMICOS
No obstante, junto con los nuevos clientes, las compañías atraen críticas y se pueden volver blancos en la batalla ideológica sobre el Islam y el terrorismo. La compañía norteamericana Best Buy Inc. fue inundada con llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas con quejas de que la compañía era “antiestadounidense” porque había reconocido una festividad musulmana por primera vez en un anuncio publicitario nacional.
La ceremonia Eid al-Adha cayó cerca del Día de Acción de Gracias, por lo que el anuncio, un pequeño globo en el fondo de la página, apareció en el panfleto de Acción de Gracias de la compañía. Los quejosos señalaron que era un momento inadecuado. "Usaron lenguaje muy ofensivo", se quejó Naushina Husain, gerente de mercadotecnia de Best Buy en Minnesota. "Fue algo muy triste", agregó.
Los ejecutivos de Best Buy mantuvieron su decisión. La compañía vio la celebración de la festividad como parte de una meta más amplia de llegar a consumidores de diferentes culturas. Pronto, musulmanes comenzaron a llamar para agradecer a Best Buy y fundaron una página en Facebook para honrar a la compañía, que continúa reconociendo las festividades musulmanas.
"Es un segmento de consumidores muy viable", sostuvo Zainab Alí, gerente de marketing de la compañía de transferencia de dinero MoneyGram, la cual tuvo una promoción especial este año por el Ramadán para los musulmanes que viven en Estados Unidos, Europa y otros lados. "Sólo necesitas superar algo de miedo y verlos simplemente como otros consumidores", aseguró.
EN EUROPA, TAMBIÉN
Abdalhamid Evans, director de proyecto del Foro Mundial Halal en Europa, afirmó que una reciente repercusión ha provocado que algunos negocios en Europa sean discretos acerca de sus nuevos productos halal o que reduzcan su oferta.
En el Reino Unido, luego de que Kentucky Fried Chicken comenzó a ofrecer opciones halal en su menú en varias decenas de establecimientos, la cadena de restaurantes retiró los productos en algunas locaciones debido a protestas. Los detractores llamaban al menú "pollo terrorista".
Barnabas Aid, un grupo que lucha contra la persecución de cristianos en el mundo, inició una petición en Gran Bretaña contra lo que llamó "imposición" del halal. "Podría ser interpretada como un acto de supremacía islámica", aseguró el grupo.
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