domingo, 23 de enero de 2011

Ban Ki-moon reitera condena a asentamientos israelíes

Naciones Unidas, 21/01/2011,(PL),Victor M. Carriba.


Naciones Unidas reafirmó hoy el derecho del pueblo palestino a un Estado independiente y reiteró su condena a la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la falta de progreso en los esfuerzos por la paz en el Medio Oriente y llamó a romper el actual estancamiento y a reanudar las negociaciones hacia un acuerdo histórico.

El titular de la organización mundial habló este viernes en la primera sesión del año del Comité de la ONU sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino. Ban Ki-moon insistió en su rechazo a la decisión de Israel de proseguir la edificación de colonias en tierras palestinas, repudio que, dijo, es compartido por el Cuarteto para el Medio Oriente (Rusia, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea).

Los asentamientos son ilegales, contravienen las obligaciones de Tel Aviv dentro de la hoja de ruta del proceso de paz, socavan la confianza y dificultan la reactivación de las conversaciones, apuntó.

En ese sentido, deploró la reciente demolición del hotel Shepherds, situado en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén, y de hogares de pobladores palestinos como parte de la edificación de viviendas para israelíes.

Advirtió que sólo quedan ocho meses para cumplir el plazo fijado por el Cuarteto para alcanzar un acuerdo amplio sobre el estatus permanente y completar el programa de la Autoridad Nacional Palestina para la construcción de su Estado.

Ban Ki-moon expresó su esperanza en que el 2011 sea decisivo para poner fin al conflicto medioriental y a 43 años de ocupación, a través de la creación de un Estado palestino que exista al lado de Israel en paz y seguridad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: