martes, 18 de enero de 2011

Teruel acoge el XII Simposio Internacional de Mudejarismo

TERUEL, 18/01/2011,(EUROPA PRESS).


Teruel acogerá del 14 al 16 de septiembre el XII Simposio Internacional de Mudejarismo, el año en que se cumple el 25 aniversario de la declaración del mudéjar turolense como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El XII Simposio Internacional de Mudejarismo es un encuentro de investigadores y especialistas sobre la cultura hispanoárabe, en el que participarán profesores procedentes diversas universidades españolas y de países como Francia o Canadá, ha informado la Diputación Provincial de Teruel en un comunicado.

Los participantes debatirán en torno a tres grandes áreas. Una de ellas será 'Las pervivencias del arte mudéjar', es decir, el mudéjar construido después de la expulsión de los moriscos (1609-1614) y las influencias que este estilo artístico ejerció después de su periodo aúreo.

La segunda área se titula 'Hispanistas y mudejarismo' y tratará de ver cómo se ha estudiado y se está estudiando el mundo mudéjar por los hispanistas y por los historiadores de otras nacionalidades. Por último, el Simposio se ocupará de 'Las resistencias a la expulsión, las permanencias y los retornos de los moriscos'.

Se trata de un tema novedoso y poco conocido, sobre el que se pretende arrojar luz y descubrir cómo fue la continuidad de la presencia morisca tras la expulsión, han indicado desde la DPT.

La conferencia inaugural del Simposio lleva por título 'Imágenes del moro en la literatura medieval castellana' y será impartida por el profesor titular de Filología Española de la Universidad de Zaragoza, Juan Manuel Cacho Blecua. Estará abierta al público en general, además de a los inscritos.

El programa incluye un seminario sobre 'La religión de los moriscos', coordinado por el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, Luis F. Bernabé Pons, en el que se analizará la religiosidad de los moriscos, su grado de asimilación religiosa, la profundidad de su cristianismo o la pervivencia del Islam.

El Simposio Internacional de Mudejarismo está organizado por el Centro de Estudios Mudéjares, entidad adscrita al Instituto de Estudios Turolenses, y patrocinada por la Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Teruel y Caja de Ahorros de la Inmaculada. La Universidad de Zaragoza otorgará a los alumnos inscritos dos créditos de libre elección.

EL CENTRO DE ESTUDIOS MUDEJARES

El Centro de Estudios Mudéjares se constituyó en 1993 con la finalidad de desarrollar el mejor conocimiento del acervo mudéjar, tanto de la propia Comunidad Autónoma de Aragón como del resto de España. Las actividades específicas del Centro son la organización del Simposio Internacional de Mudejarismo cada tres años.

También edita la colección 'Estudios Mudéjares', impulsa la investigación mediante la concesión de ayudas económicas, posee un Centro de Documentación mudejarista, y organiza periódicamente cursos y seminarios con la Universidad de Zaragoza.

El actual director del Centro de Estudios Mudéjares es el profesor titular de Historia Moderna en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, José Manuel Latorre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: