jueves, 20 de enero de 2011

La Cátedra Al-Andalus aborda las conexiones entre Grecia, Egipto y la India en la Antigüedad

Sevilla,20/01/2011,giraldainformacion.com


Fernando Wulff, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Málaga, analizará este tema a las 19.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

La Fundación Tres Culturas retoma las sesiones de la Cátedra Al-Andalus con una conferencia titulada Grecia, Egipto y la India: la Antigüedad conectada, que correrá a cargo de Fernando Wulff, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Málaga.

Según informa un comunicado, en su intervención, profundizará en aspectos como el continuo flujo de ideas y modos de vida entre occidente y oriente, propiciando la llegada al Mediterráneo de numerosos elementos del arte y la espiritualidad indios, al tiempo que la tradición india se nutría de la cultura mediterránea.

Wulff, a quien presentará el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla Fernando Lozano, acompañará e ilustrará su disertación con material gráfico inédito a fin de demostrar este concepto de Antigüedad conectada y desmontar el mito de las identidades culturales exclusivas.

Fernando Wulff se ha especializado en cuatro líneas de investigación: República romana en Italia; historiografía moderna sobre el mundo antiguo; mito y género (Grecia e India en particular); y romanización. Así, entre sus numerosas publicaciones destacan Grecia en la India. El repertorio griego del Mahabharata (Editorial Akal, 2008); Las esencias patrias. Historiografía e historia antigua en la construcción de la identidad española (siglos XVI-XX), de Editorial Crítica (2003); La fortaleza asediada. Dioses, héroes y mujeres poderosas en el mito griego (Universidad de Salamanca, 1997); y Romanos e itálicos en la Baja República. Estudios sobre sus relaciones entre la II Guerra Púnica y la Guerra Social (202-91 a. C.), de Editorial Latomus (1991).

Con esta conferencia se inaugurará la tercera edición de la Cátedra Al-Andalus, en la que están programadas ya intervenciones de expertos como Juan Gil (quien hablará sobre el mundo de las crónicas mozárabes), Juan Carlos Ruiz Souza (que analizará la historia a través del arte), Jorge Lirola (que presentará la Enciclopedia de Al-Andalus) o José Miguel Puerta Vílchez (que disertará sobre la estética de lo árabe, islámico o andalusí).

La Cátedra Al-Andalus es una iniciativa puesta en marcha en junio de 2009 con el fin de fomentar y desarrollar actividades sobre Al-Andalus, creando un espacio de reflexión permanente bajo la dirección de Emilio González Ferrín, profesor titular de Pensamiento árabe e islámico de la Universidad de Sevilla. Desde su creación, han sido numerosos los expertos que han pasado por Tres Culturas para ofrecer su particular visión de este asunto, como Mohammed Arkoun (Universidad de la Sorbona); Julio Samsó (Universidad de Barcelona); Francisco Márquez Villanueva (Universidad de Harvard); Susana Calvo (Universidad Complutense de Madrid); José Antonio González Alcantud (Universidad de Granada); Minni Sawhney (Universidad de Delhi); José Ramírez del Río (Universidad de Córdoba); Abdeluahed Akmir, catedrático de Historia en la Facultad de Letras de Rabat y director del Centro de Estudios de Al-Andalus y de Diálogo de Civilizaciones; y Antonio García Lizana, catedrático de Economía de la Universidad de Málaga.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: