sábado, 22 de enero de 2011

La comunidad islámica en Asturias quiere volver a enterrar en el cementerio de Barcia

Barcia (Valdés),22/01/2011,lne.es,A.M.SERRANO.

Entrada al cementerio musulmán de Barcia. a. m. s.


El portavoz del colectivo, Ismail Fernández, advierte de la necesidad de un recinto para los 4.500 musulmanes del Principado y rechaza su uso turístico

La comunidad musulmana asentada en Asturias desea recuperar el cementerio de Barcia para enterramientos acordes a su religión. Uno de sus portavoces, Ismail Fernández, ha destacado el «interés» que despierta entre la comunidad este camposanto, construido durante la Guerra Civil para dar sepultura a los soldados musulmanes que lucharon en el bando franquista, la mayoría procedentes de Melilla.

En Asturias se estima que 4.500 personas profesan la religión musulmana. «Una cifra importante», señala Fernández. Según entiende el colectivo musulmán que vive en la región, el número justificaría que el camposanto de Barcia pudiera volver a utilizarse.

El cementerio, que administrativamente pertenece a la parroquia rural de Barcia y Leiján por estar asentado sobre los terrenos, se encuentra en la actualidad abandonado. La entidad rural ha limpiado la zona, hace unos años llena de maleza, y proyecta recuperar el entorno, pero con fines turísticos, para lo que ha pedido ayuda al Gobierno de Melilla.

Su propuesta choca de frente con la que plantea la comunidad musulmana asentada en Asturias. El deseo de los últimos es poder volver a enterrar allí a los suyos. De este modo, añade Fernández, se evitaría que algunos cuerpos tuvieran que se repatriados, con el coste que conlleva esta operación, y también que algunas familias tuvieran que dejar de enterrar a sus personas queridas por el rito musulmán por no poder hacer frente al gasto que genera el traslado de los cuerpos a otro país. «Para nosotros recuperar el cementerio musulmán sería muy interesante», añade Fernández, quien explica que se han puesto en contacto con la parroquia de Baria y Leiján e incluso con la Consejería de Administraciones Públicas para que apoyen su propuesta.

La comunidad musulmana incluso ha pensado en mantener la parte delantera del cementerio intacta, por estar allí los restos de los soldados enterrados durante la Guerra Civil, y aprovechar la zona de atrás.

En Barcia, el cementerio musulmán despierta un debate sin fin. La parroquia rural proyecta su recuperación turística y mantiene contacto con el Gobierno de Melilla, interesado en rehabilitar la zona en caso de que se constante que los soldados allí enterrados tienen familia o raíces e la ciudad autónoma. En todo caso, la parroquia siempre apoyó recuperar la zona como punto de interés turístico. El cementerio pasaría así a formar parte de los atractivos del concejo. Entienden en la parroquia rural que este camposanto tiene interés histórico y rechazan que pueda volver a utilizarse para hacer enterramientos.

En 2005 ya hubo debate sobre el futuro del área. Más de cinco años después, todavía se discute sobre su futuro. El cementerio musulmán de Barcia es uno de los pocos de España y la parroquia rural quiere explotar turísticamente este recurso, que en la actualidad no figura como reclamo en las guías.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: