domingo, 16 de enero de 2011

Los musulmanes oran en la mezquita de Bergara mientras crece la aceptación de la comida 'halal'

ARRASATE,16.01.11, diariovasco.com, K.O.

Fahad trabaja en el Kebab de Arrasate desde hace 6 meses.

Kebabs y carnicerías ofrecen alimentos que cumplen los preceptos coránicos

La fe musulmana que con tanta devoción profesan los creyentes que cada viernes se reúnen en la mezquita de Bergara viene acompañada de la proliferación de establecimientos que ofrecen comida 'halal'. También al Alto Deba han llegado los kebabs y las carnicerías que ofrecen carne procedente de animales sacrificados según los preceptos islámicos. El consumo de estos productos gastronómicos no se restringe sólo a la comunidad islámica debagoiendarra. Su aceptación no para de crecer entre la población general, y muy especialmente entre los más jóvenes.

La comunidad musulmana del Alto Deba está compuesta fundamentalmente por pakistaníes más algunos magrebíes. Más de 250 oriundos de aquel país asiático de religión musulmana se han afincado en la comarca en la ultima década. Uno de ellos es Jabbar Abdul Raja, un joven padre de 5 hijas que regenta un locutorio en la calle Doctor Báñez de Arrasate.

Jabbar afirma que la excelente acogida brindada por los vascos, junto con las buenas condiciones de trabajo y vida que encontraron los primeros emigrantes pakistaníes, no tardaron en propagarse entre amigos y familiares en un poderoso 'efecto llamada'.
Los pakistaníes, como el propio Jabbar, llegado en 2004, se trajeron no sólo su comida y su críquet -en Bergara hay un equipo de esta modalidad deportiva- sino también su fe.

Jabbar, junto con Chohan, Zaka y Nabid, está colaborando a remodelar la mezquita que desde dos años han instalado en el antiguo bar Ibarra de Zubiaurre, en Bergara. Van a instalar baños y duchas en este templo al que cada viernes acuden puntualmente alrededor de un centenar de creyentes. En las grandes festividades religiosas se juntan hasta 150.

La mezquita bergaresa

se halla enclavada frente a un comercios regentado por un pakistaní, lo que contribuye a que el templo permanezca abierto prácticamente todo el día. Un imán se encargará en adelante de dirigir los cinco rezos preceptivos que todo musulmán ha de realizar a lo largo del día.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: