domingo, 23 de enero de 2011

3.000 personas se manifiestan en Salt por la convivencia tras una nueva noche de altercados

SALT (GIRONA),22/01/2011,(EUROPA PRESS)

Foto: EPLa Generalitat y el municipio aplicarán medidas de choque este trimestre

Unas 3.000 personas se han manifestado este sábado en Salt (Girona) en un acto convocado por los vecinos a favor de la convivencia y contra los últimos actos vandálicos ocurridos en el municipio, el último esta misma noche con tres menores detenidos por quemar dos coches.

La manifestación, en la que han participado unas 200 entidades, ha transcurrido en medio de un amplio silencio y plagada de pancartas con el mismo lema que el que encabezaba la marcha: 'Queremos vivir en Salt en paz y bien'.

La iniciativa, a la que ha acudido la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda (PSC), así como representantes de los grupos políticos municipales, ha empezado en la plaza dels Peixos y ha concluido en la plaza del Ayuntamiento una hora después.

Los organizadores de la manifestación la han calificado de "magnífica" y han asegurado que ha superado las perspectivas que se habían marcado.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Centre de Salt, Cesca Terrón, ha insistido, emocionada, en que la marcha ha servido para "demostrar que Salt apuesta por la convivencia".

"El objetivo era buscar un punto de inflexión en la dinámica peligrosa que había en el municipio y lo hemos conseguido", ha resaltado ante los medios de comunicación el secretario de la asociación, Lluís Mateu.

El portavoz de las entidades musulmanas, Mohammed Houri, ha hecho hincapié en que "esto es una lección a todas aquellas personas que han creído que Salt era un pueblo dividido".

"Queremos contribuir a construir esta paz que a veces parece tan frágil", ha resaltado Houri.

Aún así, durante la marcha, que ha comenzado pasadas las 12 horas, se ha vivido algún momento de tensión, sobre todo cuando se formaba la cabecera, ya que algunas asociaciones han criticado que en la primera fila había demasiados representantes de los inmigrantes.

"EL FUTURO LO HAREMOS JUNTOS"

"Hemos estado a la altura y hemos demostrado que el futuro lo podemos hacer todos juntos", ha comentado la alcaldesa, recogiendo así la petición que las diferentes entidades le han hecho llegar reclamando "un pacto de ciudad para mejorar la calidad de vida de Salt".

Pineda ha insistido en que el refuerzo policial en la ciudad "durará el tiempo que sea necesario", ya que éste es el compromiso, si bien ha puntualizado que Salt no es el municipio de Girona donde más coches se han quemado en 2010.

La Generalitat y el Ayuntamiento empezarán a aplicar este trimestre un plan de medidas de choque en el municipio, ha revelado el conseller de Bienestar Social y Familia del Govern, Josep Lluís Cleries.

En una entrevista a Europa Press, el conseller ha explicado que consensuará con la alcaldesa un plan transversal de actuaciones, con objetivos a corto, medio y largo plazo.

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha prometido este sábado que el Govern hará "todo lo que sea necesario" para garantizar la cohesión, la seguridad y las libertades de todos los ciudadanos.

EVITAR ELECTORALISMO

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha pedido que los incidentes no se conviertan en una argumento electoralista que se sirva de la inmigración en clave partidista.

Ridao ha recordado que la exclusión social y la estigmatización de colectivos puede llevar a la violencia y que la violencia genera xenofobia, entrando en una espiral que ha tildado de "peligrosa".

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha emplazado a la Generalitat a invertir más recursos sociales para hacer "políticas de cohesión" en Salt y otros municipios con problemáticas similares.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: