miércoles, 1 de agosto de 2018

Unas 5.000 alpacas mueren por la ola de frío en Arequipa

Lima, 01.08.2018,(EFE).


Al menos 5.000 alpacas han muerto a consecuencia de la ola de frío que golpea a las zonas altas de la provincia andina de Caylloma, en la región sureña peruana de Arequipa, informaron fuentes oficiales.

El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, declaró a la agencia oficial Andina que la mortandad de estos camélidos sudamericanos podría incrementarse en los próximos días, sobre todo en crías y hembras preñadas, ya que en la zona ha nevado.

Las autoridades provinciales están recibiendo los reportes de las autoridades locales sobre los daños ocasionados, mientras que ya se entregó a lo pobladores de las zonas alto-andinas pacas de heno para alimentar a su ganado.

Andina señaló que el Ministerio de Agricultura distribuyó hace pocos días 11.000 pacas de heno y antes la Gerencia Regional de Agricultura entregó otras 9.000 pacas, con la finalidad de prevenir la muerte de animales por falta de alimento.

Tinta Cáceres manifestó su preocupación ante los reportes del organismo de meteorología, que señaló que en la zona se incrementarán la caída de nieve y las bajas temperaturas durante la próxima semana ya que, según dijo, esto puede agudizar el serio problema que afrontan cientos de ganaderos alpaqueros.

Las bajas temperaturas, conocidas en el país como "friaje", afectan desde junio pasado tanto a la zona central como sur andina de Perú, donde hasta hace dos semanas se reportó más de cien fallecidos, sobre todo niños y ancianos, en su mayoría víctimas de neumonía. EFE

No hay comentarios: