miércoles, 1 de agosto de 2018

El Ayuntamiento protegerá culto a religiones minoritarias a través de Policía

Madrid, 31/07/2018,(EFE).


El delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha firmado hoy un convenio con la Fundación Pluralismo y Convivencia para garantizar y proteger el derecho fundamental a la libertad religiosa a través de la Policía Municipal.

Tras la firma, Barbero ha ensalzado el "magnífico trabajo" que hace la Policía madrileña en el día a día para proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía, "a veces de manera muy invisible", y se ha congratulado de "sumar y generar sinergias" entre el Consistorio y la Fundación.

"El reconocimiento del pluralismo y la diversidad es una manera de entender que esta sociedad funciona y se enriquece en función de esa diversidad", ha matizado Barbero para luego añadir que es "muy importante" que todos aprendan de todos.

Por su parte, la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, Rocío López, ha explicado que se trabajará sobre todo en la "prevención" a través de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) del cuerpo local de policía.

"Se trata de ir poco a poco implementando políticas públicas positivas que garanticen la libertad religiosa y traten de buscar una cohesión social", ha confirmado López a los periodistas.

Ha destacado que la Policía Municipal de Madrid "está haciendo una labor extraordinaria" que ha sido premiada por la propia Fundación al atender a las personas y lograr "que se vean respetados sus derechos".

Con el documento suscrito hoy, el Consistorio se compromete a realizar actividades informativas del trabajo que desarrolla la UGD en cuanto a las confesiones religiosas de la ciudad, así como facilitar el contacto y el conocimiento de los servicios que presta la Policía Municipal a las personas religiosas.

Por otro lado, diseñará actividades formativas sobre hechos discriminatorios y delitos de odio dirigidas a los miembros de las diferentes confesiones religiosas, favorecerá la especialización del personal de policía para una mejor atención a las demandas de los miembros de estas religiones, y a promover que los cursos del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Consistorio se amplíen con esta materia.

Por su parte, la Fundación Pluralismo y Convivencia se encargará de facilitar el contacto y el conocimiento de los servicios que presta a la Policía Municipal, a colaborar en la elaboración de los protocolos de actuación sobre la materia, así como a difundir sus campañas y establecer un canal de comunicación directo con la UGD. EFE

No hay comentarios: