miércoles, 8 de agosto de 2018

Una musulmana hace historia en Estados Unidos al ser la primera en el Congreso

WASHINGTON, Estados Unidos, 8 de agosto de 2018,Acento.com.do


Foto: Fuente externa/Rashida Tlaib

La demócrata de Michigan, Rashida Tlaib, se convertiría en la primera mujer musulmana en el Congreso.
La ex legisladora del estado de Michigan, Rashida Tlaib, se convertirá en una de las primeras mujeres musulmanas en el Congreso después de ganar las primarias demócratas para un escaño en la Cámara de los EE. UU. en el Distrito Congresual #13 del estado.

El estado en que vive cuenta con una importante comunidad musulmana y árabe-estadounidense.

En los últimos años, la comunidad musulmana en Estados Unidos ha enfrentado un aumento en crímenes de odio en medio de la campaña de Trump, retórica islamofóbica y políticas de la Casa Blanca, y una prohibición de viajes de la administración Trump respaldada por la Corte Suprema que apunta principalmente a mayoría musulmana países, anota el HuffPost.

Como candidato en un distrito que históricamente ha votado como Demócrata y sin aspirantes republicanos de peso, Tlaib tiene garantizado un escaño en el Congreso en las elecciones generales de noviembre.

“La gente piensa que es cursi; yo quiero cambiar el mundo, y quiero que gente como yo tenga un asiento en la mesa”, le dijo la hija de inmigrantes palestinos al HuffPost antes de las elecciones.

Tlaib, que creció como el mayor de los hijos en una familia de 14 niños, está contendiendo en una plataforma progresista que incluye el apoyo al Medicare para todos y un salario mínimo de US15 por hora.

Derrotó a otros cinco candidatos demócratas que buscan llenar el asiento del representante John Conyers, quien renunció en diciembre en medio de acusaciones de acoso sexual.

Fue respaldada por los Demócratas de la Justicia, el grupo político progresista que respaldó a la activista democrático-socialista Alejandría Ocasio-Cortez, de Nueva York, en su ya famoso triunfo sorpresivo.

Al igual que Ocasio-Cortez, Tlaib no acepta dinero de los Comités de Acción Política (PAC) corporativos, y le dijo a HuffPost que va “a abolir el ICE”  ̶ la agencia que se ocupa de los inmigrantes ̶ , una postura izquierdista que ha ganado fuerza entre algunos líderes demócratas desde que Ocasio-Cortez apoyó esa idea.

“La gente está lista para alguien como yo”, dijo Tlaib. “No estoy hablando de ser musulmán, palestino, oscuro o una mujer”, agregó. “Voto de la manera correcta y voy más allá”.

Ella podría unirse a la histórica hazaña de  una o más musulmanas que también se presentarán en 2018, y si bien pudiera ser una más de las candidatas musulmanes ganadoras, sería la única en tener derecho a reclamar el estatus de primera congresista palestino-estadounidense.

No hay comentarios: