jueves, 9 de agosto de 2018

“Se tiene que permitir el retorno seguro de los musulmanes a Arakán”

ONU,09.08.2018,TRT


“Se tiene que realizar un avance urgente con el objeto de ofrecer soluciones para la crisis y garantizar el movimiento libre de todas las comunidades”.

 La Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) y el Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP) convocaron que se mejoren las condiciones en Arakán para el retorno seguro de cientos de refugiados musulmanes rohingyá de Bangladés.

De acuerdo con la declaración en conjunto de la UNHCR y UNDP, las autoridades de la ONU necesitan el acceso total a la provincia de Arakán y que esperan una respuesta para la solicitud de acceso de la plantilla internacional en Maungdao. “Se tiene que realizar un avance urgente con el objeto de ofrecer soluciones para la crisis y garantizar el movimiento libre de todas las comunidades”.

El gobierno de Myanmar y la ONU firmaron un protocolo para que los musulmanes rohingyá refugiados en Bangladés pudieran regresar a sus hogares. Tanto desde el interior de la ONU como del público internacional surgió una reacción al protocolo.

El reportero especial de DD.HH. para Myanmar de la ONU, Yanghee Lee, declaró que era imposible el retorno “voluntario, digno, seguro y sostenible” de los musulmanes en el marco del protocolo.

La declaración en conjunto fue firmada por 23 organizaciones rohingyá incluyendo ERC y ARNO. “Estamos profundamente preocupados de que el protocolo no se enfoque en los detonantes de la crisis en Arakán y la ciudadanía de rohingyás”.

No hay comentarios: