jueves, 9 de agosto de 2018

El pleno aprueba por unanimidad la nominación del cementerio musulmán con el nombre de Al-Yussanna

Lucena,09-08-2018,lucenahoy.com


 Una imagen del Cementerio Municipal de San Jorge

El alcalde aseguró que los musulmanes tienen "los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano" y las inhumaciones en este cementerio estarán sujetas al pago de la correspondiente tasa como en el resto de cementerios municipales. 

El pleno municipal del Ayuntamiento de Lucena aprobó este martes por unanimidad la identificación como Cementerio ‘Al-Yussna’ para el nuevo camposanto musulmán que el consistorio pretende construir en una parcela incluida en el cementerio municipal de San Jorge, atendiendo así la solicitud presentada ante el consistorio por el presidente de la Comunidad Islámica de Lucena, Abdessalam El Hinda Amalal. Cabe reseñar que existía una segunda petición de nombre por parte de un colectivo musulmán de la ciudad.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, señaló durante el desarrollo de este punto que una vez que concluyan las obras, el ayuntamiento procederá a la aprobación de una ordenanza municipal similar a la existente para el resto de los cementerios municipales en la que se estipularán las tasas para las inhumaciones que se produzcan en el mismo. Juan Pérez aseguró que los musulmanes tienen "los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano".

Cementerio de Jauja 

En otro orden de cosas, respecto al Cementerio de San José de Jauja, el Pleno ha ratificado la firma de un convenio de colaboración con la asociación privada que se encarga de su gestión, que recibirá este año una subvención municipal de 8.000 euros para la realización de diferentes servicios en el camposanto de la pedanía lucentina. 

Vicente Dalda pidió que se amplié esa cantidad para que dicha asociación pueda incluir entre sus objetivos la identificación de las personas inhumadas con anterioridad al año 2000. Y es que debido al caos en la gestión de este camposanto, en muchos casos dicha identidad no está acreditada.  José Cantizani, edil de Urbanismo, señaló que "no se incluirá una partida mayor en este convenio, que se firma con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018, porque no daría tiempo a ejecutar esos trabajos en lo que resta de año", aunque se ofreció a hacerlo el próximo año, mediante una addenda, para resolver este problema derivado de la organización de esta necrópolis de carácter privado.

No hay comentarios: