domingo, 1 de mayo de 2016

Educación pregunta a los padres si quieren enseñanza religiosa islámica para sus hijos

Toledo, 30 de abril de 2016,I.P.Nova


La dirección de los colegios remite a todas las familias un documento en el que les pide que contesten antes del 2 de mayo si desean que sus hijos estudien esta confesión en horas lectivas.

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha parece estar planteándose que sus centros de educación primaria impartan enseñanza religiosa islámica. Por lo menos, eso se vislumbra tras un reciente comunicado enviado a los padres por algunos centros toledanos solicitándoles si estarían interesados en que sus pupilos recibieran enseñanzas en este credo. Las circulares llegaban ayer a los padres y la alerta saltaba hasta la Consejería aunque su respuesta no aclaraba mucho del futuro plan educativo para el curso 2016/2017.

«Es un muestreo rutinario para conseguir información de cara a la configuración del profesorado del próximo año», alegaban desde Educación, insistiendo, no obstante,  en que no era un documento vinculante para una futura materia educativa basada en la religión islámica.

Fernando Moreno, director del CEIP Escultor Alberto Sánchez, relataba cómo ocurrieron los hechos. «Nos hicieron llegar al colegio una notificación de parte de la Secretaría del Servicio Provincial de Inspección de Toledo para hacerles saber cuántos de nuestros alumnos estarían dispuestos a optar a enseñanzas de religión musulmana. Nosotros, al no querer dar por hecho que esta elección se basaría en etnias, hemos remitido una carta a todos los padres pidiendo una respuesta antes del dos de mayo», concreta.

 Tras publicar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado 14 de marzo en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial en la que se marca el currículo de la enseñanza de la Religión Islámica de la Educación Infantil, es cada comunidad autónoma la que tiene las competencias propias a la hora de incluir temarios y asignaturas fuera de las regladas como obligatorias (matemáticas, lengua castellana, etc).

En este sentido, y según los acuerdos de Cooperación firmados en 1992 entre la CIE y el gobierno Español, el Estado debe de «garantizar a los alumnos musulmanes el ejercicio del derecho de recibir enseñanza de religión islámica en los centros docentes públicos y concertados, si en el caso de estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro».

Sin embargo, actualmente sólo se atiende una demanda básica en esta etapa de la educación primaria en Andalucía, Ceuta, Melilla, Aragón, Euskadi y Canarias. En referencia a Toledo, el observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España calcula que podría haber una demanda de alumnado, y por tanto de contratación de profesorado, en Toledo con un total de 4.424 futuros alumnos «estimados».

No hay comentarios: