domingo, 15 de mayo de 2016

Alarma en Alemania por los ataques a centros de refugiados y el aumento de la xenofobia

Barcelona 14/05/2016,AGENCIAS


Neonazis en Berlín en una protesta contra Merkel la semana pasada (Carsten Koall / Getty)

En lo que va de 2016 ha habido 45 incendios intencionados contra centros de refugiados y la policía no descarta se formen grupos criminales o terroristas xenófobos en el país

Los ataques de ultraderechistas a centros de acogida para solicitantes de asilo en Alemania alcanzaron “un nuevo nivel”, alertó la Policía, que no descartó el riesgo de que se formen grupos criminales o terroristas xenófobos en el país. “Nos preocupa sobre todo que se incremente el tipo de violencia. Este año hubo ya 45 incendios intencionados”, detalló Holger Münch, presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), en una entrevista publicada este sábado por los medios del grupo Funke. “Los autores son sobre todo varones y casi un 80% provienen del lugar en el que se perpetró el delito”, añadió Münch. Aunque también se conocen dos casos de refugiados que incendian sus lugares de acogida.

El dato apunta a acciones aisladas y locales. La BKA carece por el momento de indicios de estructuras de ultraderecha más amplias que planeen ataques coordinados en diversos puntos del país. “Sin embargo, no podemos descartar el riesgo de que se formen estructuras criminales o incluso terroristas”, aclaró Münch. “Nos tomamos este peligro muy en serio”. En Austria, en 2015 también hubo un aumento de los crímenes de extrema derecha.

Una cabeza de cerdo con un mensaje ofensivo contra Merkel en el norte del país

La policía de Stralsund (norte de Alemania) encontró este sábado una cabeza de cerdo con un mensaje injurioso contra la canciller alemana, Angela Merkel, ante la oficina que la mandataria tiene en su circunscripción electoral. En un escueto comunicado, la policía informó de que pasadas las 05.00 hora local (03.00 GMT) agentes que patrullaban la zona hallaron la cabeza del animal en la entrada de la oficina de Merkel en Stralsund.

En la cabeza había una “inscripción ofensiva” hacia la canciller, por lo que se ha iniciado una investigación por injurias. La policía, que no revela el contenido del mensaje, ha pedido la colaboración de los vecinos para recabar información sobre este suceso.

En los últimos meses se han registrado en Alemania varios incidentes de carácter xenófobo en los que se han utilizados partes del cerdo, alimento prohibido para los musulmanes. El pasado 19 de abril, varios desconocidos lanzaron dos medias cabezas de cerdo contra un café frecuentado por refugiados en la ciudad de Lübeck (norte).

En marzo la policía de Gelsenkirchen, en el oeste del país, encontró restos de un cerdo (pezuñas, huesos y orejas) en la entrada de una mezquita de la localidad. Un mes antes se había hallado un cerdo muerto en un solar en el que está previsto construir una mezquita en Leipzig (este); sobre el cadáver del animal había un letrero en tinta roja que decía “Mutti (mamá) Merkel”, uno de los sobrenombres que suelen dársele a la canciller.

Aumenta el número de conciertos de neonazis en Alemania

El número de conciertos organizados por neonazis en Alemania aumentó hasta quince en los primeros tres meses de 2016, el número más alto registrado en un trimestre en cuatro años, de acuerdo con un informe del Servicio de Inteligencia alemán publicado esta semana por el diario alemán Die Welt.

Con ello se mantiene la tendencia creciente registrada en 2015, cuando las autoridades observaron por primera vez en años un aumento del número de conciertos de rock organizados por extremistas de derecha en el país. Según el informe, a lo largo de 2015 tuvieron lugar en Alemania 71 conciertos auspiciados por extremistas de derecha.

La diputada de La Izquierda Ulla Jelpke, que presentó una solicitud parlamentaria para que el Gobierno alemán revelara los datos, alertó de que las reuniones de neonazis “tienen como principal objetivo el reclutamiento de nuevos camaradas” y comparó los conciertos con una especie de mercado de la droga.

El pasado sábado, en el estado federado de Turingia, uno de los enclaves más populares para los rockeros de extrema derecha, se reunieron cerca de 3.500 personas de toda Alemania y otros países europeos con motivo de un concierto de corte neonazi.

Alemania recibió más de un millón de refugiados sólo en 2015, lo que planteó serios retos de acogida e integración y aumentó el apoyo a formaciones antiinmigración como el partido Alternativa para Alemania (AfD) o la plataforma Pegida.

La derecha xenófoba sube en Alemania y amenaza al SDP, socio de Merkel

En toda Europa se ve un avanece de la extrema derecha. La derecha populista alemana alcanzó días atrás la mayor cuota de popularidad en Alemania, con un 15% en la intención de voto, según datos del instituto demoscópico Infratest dimap, mientras que los socialdemócratas del SDP y la CDU de Merkel siguen cayendo. El Partido Socialdemócrata alemán, socio en la gran coalición de gobierno presidida por Merkel, cayó a su peor nivel de apoyo en una encuesta. A su vez, la CDU de Merkel roza mínimos de intención de voto en cinco años.

Con consignas contra el ingreso de refugiados y un claro rechazo al islam, Alternativa para Alemania mejora sus previsiones.

Alternativa para Alemania (AfD) irrumpió con fuerza en los comicios que se celebraron en marzo en tres lander. En Sajonia-Anhalt, región gobernada por el partido de Merkel, fueron la segunda fuerza más votada y en los otros dos, la tercera. En las elecciones generales de 2013, la entonces recién fundada AfD se quedó fuera del Bundestag por sólo unas décimas al no lograr el 5% necesario para obtener representación. AfD tiene ahora la vista puesta en los comicios regionales de septiembre en Berlín y Mecklenburgo-Antepomerania, y en las elecciones legislativas de 2017.

Antes de la AfD estaba en Alemania el Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NDP), de tendencia neonazi, y otras formaciones similares. Aunque nunca han tenido representación parlamentaria en el Bundestag.

Los resultados de marzo fueron interpretados como un voto de castigo a la política de refugiados del Gobierno alemán. No en vano, Merkel mejoró su popularidad tras el cuestionado acuerdo entre la UE y Turquía para deportar a los refugiados que lleguen a Grecia de forma ilegal. La cara más amable de “Mamá Merkel”, otrora implacable a la ahora de imponer la austeridad a los países del sur, no gustó en su casa.

Acto en la cervecería en la que Hitler hizo su primera arenga poítica en 1919

Una de las más famosas cervecerías de Alemania, la Hofbräukeller de Múnich, en la que Adolf Hitler pronunció su primera arenga política en 1919, fue obligada a permitir un evento organizado por el partido de derecha populista Alternativa para Alemania (AfD), dictaminó esta semana el Tribunal de Múnich.


Frauke Petry, líder de Alternative fuer Deutschland en la cervecería Hofbraeukeller (Joerg Koch / Getty)

Esta decisión se basa en el acuerdo de alquiler firmado entre el partido y la Hofbräukeller de Múnich, informó el tribunal alemán después de que la cervecería decidiera no permitiera el acto debido a la presencia de su polémica presidenta, Frauke Petry. La anulación del contrato llevó a la sección AfD de Múnich-Este a elevar la cuestión a la justicia alemana.

El dueño Friedrich Steinberg aseguró después de conocer el fallo que analizan ahora otros medios legales. “Estamos muy decepcionados por que el juez no vea nuestras preocupaciones por el tema de la seguridad”, explicó.

El presidente de la sección bávara de AfD, Petr Bystron, calificó la decisión del tribunal como “una sonora bofetada para el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU)”. Puesto que ambos partidos siempre han intentado evitar actos del AfD, recordó Bystron.

El Hofbräukeller, un sótano en estilo neorrenacentista enclavado en el corazón de Múnich, fue escenario de la primera arenga política de Adolf Hitler el 16 de octubre de 1919 y lugar de muchos actos de derechistas y nazis en los años posteriores.

No hay comentarios: