viernes, 13 de mayo de 2016

Murió el único ginecólogo que quedaba en la región siria de Ghouta Oriental

Damasco,13/05/2016,telam.com.ar


El único ginecólogo que quedaba en la región de Ghouta Oriental, bastión opositor de las afueras de Damasco, murió este miércoles por las heridas sufridas en los recientes enfrentamientos entre facciones en la zona, horas previas a la condena de la ONU al aumento de ataques indiscriminados a centros de salud en Siria.

Según informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero con informantes en todo el país, Nabil Daas fue herido hace días en la ciudad de Duma por el fuego cruzado de los combates entre los grupos Legión de la Misericordia y Ejército de Al Fustat vinculado al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, por un lado, y el Ejército del Islam por otro.

En Ginebra, la comisión de la ONU que investiga los crímenes en Siria denunció que están en aumento los ataques de forma indiscriminada a hospitales y al personal médico, blancos en el conflicto
 Duma, situada al norte de Damasco, es la mayor de Ghouta Oriental y feudo del Ejército del Islam y, en las últimas semanas, ese área fue escenario de enfrentamientos entre esos grupos armados, informó la agencia de noticias EFE.

Mientras tanto, en Ginebra la comisión de la ONU que investiga los crímenes en la actual guerra en Siria denunció este miércoles que están en aumento los ataques de forma indiscriminada a hospitales y al personal médico, blancos en el conflicto sirio. 

"Este flagrante desprecio por el derecho humanitario internacional no es nuevo, pero sí lo es la continuación de una tendencia ya existente a atacar centros y personal médico, lugares de refugio e infraestructura necesaria para la supervivencia de los civiles", dijo el presidente de la comisión, el brasileño Paulo Pinheiro.

"Esto demuestra que el precio más alto del conflicto lo están pagando los civiles", dijo el diplomático. 

Desde fines de abril se han llevado a cabo más de una docena de ofensivas contra instalaciones médicas sólo en la provincia de Alepo, que deberían estar protegidas de ataques de este tipo en virtud del derecho humanitario internacional
 Asimismo, la ONU resaltó que es un principio esencial del derecho humanitario internacional que todas las partes de un conflicto distingan entre objetivos legítimos e ilegales y consideró que los recientes ataques son "ilegales y en algunos casos, crímenes de guerra".

"Aquellos que no respetan la ley deben asumir las consecuencias. La rendición de cuentas debe formar parte del proceso pacificador en Siria. Hasta que la cultura de la impunidad no se desarraigue, se seguirá atacando a los civiles", subrayó Pinheiro.

La comisión reiteró su apoyo a los esfuerzos para encontrar una solución política al conflicto, así como su voluntad de investigar y documentar todas las violaciones ocurridas durante la guerra, independientemente de quien las cometa.

Desde fines de abril se han llevado a cabo más de una docena de ofensivas contra instalaciones médicas sólo en la provincia de Alepo, que deberían estar protegidas de ataques de este tipo en virtud del derecho humanitario internacional.

El último 27 de abril, en un bombardeo contra el hospital de Al Quds, en el barrio de Al Sukari, murieron 55 personas, en su mayoría niños y el último pediatra que permanecía en esa ciudad y el pasado 5 de mayo hubo otro ataque aéreo contra el campo de desplazados de Sarmanda, en la provincia de Idleb, en el que murieron y resultaron heridos decenas de civiles.

Aunque la autoría de estos últimos ataques aéreos no fue confirmada de forma oficial, las fuerzas gubernamentales y sus aliados son los únicos que cuentan con la aviación necesaria para perpetrarlos, según coincidieron distintos observadores y organizaciones de derechos humanos.

No hay comentarios: