viernes, 13 de mayo de 2016

Musulmanes de Uruguay esperan el otorgamiento de un espacio para establecer un cementerio

Uruguay,13.05.2016,AIN.


Director del Centro Egipcio de Cultura Islámica, el Sheij SamirFuente: AIN

En el último año los musulmanes de Urtuguay enterraron a cuatro fieles y en ninguno de los casos pudieron cumplir con los derechos que la ley islámica les otorga a los difuntos: un baño, una mortaja, oraciones y disponer el cuerpo directo en la tierra.

El director del Centro Egipcio de Cultura Islámica, el Sheij Samir, informó a El Observador que pidieron a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) un espacio donde poder enterrar a sus muertos y así cumplir con todas las etapas del rito, aunque hasta ahora no lo han conseguido.

"Me dijeron: 'Vamos a buscar solución por este tema', pero pasó más de un año y no hay respuesta", agregó Samir.

Según publicó Búsqueda el 4 de junio de 2015, la comunidad presentó el 22 de mayo de ese año un pedido a las autoridades para contar con un cementerio islámico. En ese entonces, el director de Necrópolis de la comuna, Richard Burgos, había dicho al semanario que había voluntad de satisfacer la demanda, aunque para que se pudiera realizar el rito de entierro directamente en la tierra, debería haber un cambio en la normativa departamental. Algo que, a poco menos de cumplirse un año, todavía no ha comenzado a estudiarse.

"Primero lo estudia el servicio y el último paso es jurídica. Primero hay que tener una definición del tema", afirmó a El Observador la directora de Acondicionamiento Urbano –de donde depende Necrópolis–, Silvana Pissano. "Como tienen un rito que no se adecua linealmente con los procedimientos de enterramiento nuestros, que está regulado, está a estudio", agregó.

Semanas atrás, representantes de la comunidad lograron reunirse en el cementerio del Norte, y la intendencia les expresó que ese podría ser un buen lugar para destinar a los muertos musulmanes.

La comunidad pide tener 10 parcelas para mujeres y otras 10 para hombres. Aunque en Uruguay se estima que hay 1.500 fieles, el Sheij consideró que en principio esa cantidad de espacio sería suficiente, ya que en Montevideo residen unos 300.

La Dirección de Necrópolis manifestó a El Observador que la petición efectivamente está en trámite. Sin embargo, explicaron que una vez seleccionada la parcela, la comunidad musulmana debería realizar un pedido formal, por escrito, para que el lugar sea finalmente otorgado a través de una resolución de la intendencia. En junio de 2015 ya se había mostrado a la comunidad una parcela aunque no llegó a concretarse el pedido.

Por otra parte, de ese departamento afirmaron que el cambio en la normativa significaría una modificación importante, incluso en la forma de trabajo de la intendencia, por lo que ven difícil que se concrete.

No hay comentarios: