En marco de la celebración de su segundo festival en la ciudad de Vilafranca del Penedès, la Asociación Alkantara, invitó al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) para impartir una conferencia bajo el título "Inmigración e Interculturalidad". El acto tuvo lugar en el auditorio del Foro Berger Balaguer desde las 17: 30h hasta las 20: 00h.
La conferencia ha sido moderada por el periodista Sr. Josep Maria Soler. El Ghaidouni en su intervención y tras agradecer la asociación el hecho de invitarle a participar en la jornada comenzó por definir los conceptos, la terminología y el significativo de las palabras; Inmigración, migración, emigración, cultura, multiculturalidad e interculturalidad.
El Ghaidouni subrayó que la inmigración potra a una realidad de presencia de más de una cultura (multiculturalidad), y esto no significa de forma automática una interacción entre estas culturas presentes en el mismo territorio. El proceso de interacción solo puede producirse si hay una voluntad política de gestión de esta diversidad multicultural.
Esta voluntad se ha de oponerse al racismo, a la xenofobia y en sus manifestaciones; subrayó El Ghaidouni.
El Presidente de UCIDCAT comentó que depende de las políticas y los procesos de interacción que se proyecten la multiculturalidad puede dar lugar a la interculturalidad, situaciones de negación total, de imposición y dominio total de las de más culturas oa una situación de segregación .
El Ghaidouni afirmó que el pluralismo político no garantiza la gestión adecuada y serena del pluralismo cultural y religioso y que, la secularización y el laicismo, cuando no se ven manipuladas ideológicamente por intelectuales y corrientes políticas contrarios a la presencia del pluralismo cultural y religioso, garantizan esta presencia y protegen los derechos de las minorías culturales y religiosas.
El presidente de UCIDCAT concluyó su intervención diciendo que "la comunidad debe tener una sensación profunda y asumida de pertenencia, a una nación que es (España / Cataluña), a una lengua y cultura que es la (española / catalana) , y de este modo, resolver dentro del laicismo la relación entre religión y cultura, la cuestión de las mujeres, la formación de los Imanes, la educación religiosa contextualizada, la institucionalización de la presencia en la sociedad, la visibilidad de la práctica religiosa y su normalización, etc.
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