jueves, 12 de mayo de 2016

Interior pregunta a la Generalitat por el imán saudí que predicó en una mezquita de Cornellá

MADRID, 12 de mayo de 2016,(EUROPA PRESS)


"Tenemos la información que debemos tener", dice el ministro tras abordar el asunto con la Generalitat catalana y la comunidad musulmana.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desvelado este jueves que preguntó a la comunidad musulmana en España y al conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, por la presencia en Cataluña de un imán saudí en la mezquita de Cornellá, donde llegó a pronunciar el sermón del viernes. Este clérigo llamado Saleh Al Moghamsy se vio envuelto en una polémica después de que en 2012 defendiese la "santidad" del líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, tras la muerte del terrorista.

"Tenemos la información que debemos tener, colaboramos con las instituciones representativas del mundo musulmán, tenemos el intercambio de información con carácter general y en relación con ese hecho puntual necesario. Yo lo he tratado además con el conseller de Interior, Jordi Jané también en relación con ese hecho puntual", ha dicho al ser preguntado por la presencia de este imán en España.

El Centro Cultural Islámico de Cornellá de Llobregat (Barcelona) y su Mezquita Al Tauba permitieron a finales de abril que este clérigo llegado de Arabia Saudí pronunciase el sermón del viernes y diese una conferencia al día siguiente. En declaraciones a Europa Press, el responsable del Centro Cultural Islámico de Cornellá, Larbi Cherki, admitió la presencia de este imán en su comunidad en la que ofreció el sermón del viernes ante "unas 500 personas", pero negó que fuese radical.

Su invitado realizó las polémicas declaraciones el 27 de marzo de 2012 en la televisión Qatar TV y las imágenes son fáciles de encontrar en Internet. Defendía en un programa de televisión que los musulmanes cuentan con una santidad a los ojos de Allah de la que carecen los no musulmanes.

"Toma como ejemplo la muerte de Osama Ben Laden, que Allah tenga piedad de él. Aunque la mayoría de especialistas están de acuerdo en que la organización de Ben Laden causó un gran daño a la nación islámica y es la responsable de derramamiento de sangre, el hecho de la muerte de un musulman le da a él la santidad y el honor reservado a los musulmanes", defendió.

Preguntado acerca de si las mezquitas deberían estar controladas por el Gobierno siguiendo el modelo marroquí, el ministro ha recordado que, hasta el año 2012, el 80 por ciento de los procesos de radicalización se producían en las prisiones y los entornos de los centros de culto, pero que "hoy en día el 80 por ciento se produce en las redes sociales". "Se ha producido una inversión absoluta y eso tiene que mucho que ver con los programas que aplicamos para prevenir la radicalización", ha defendido.

"Tenemos la información que debemos tener y establecemos en el marco de la ley los controles que debemos establecer para evitar cualquier proceso de radicalización con finalidades terroristas", ha concluido en declaraciones a los medios durante la celebración del 172 aniversario de la Guardia Civil. 

No hay comentarios: