domingo, 15 de mayo de 2016

El Consejo de Europa insta a España a “aclarar” el estatus del árabe en Ceuta

Ceuta, 15 MAYO 2016,elfarodigital.es/A.Q.
  

El Consejo de Europa ha vuelto a lamentar en el informe con el que ha cerrado el cuarto ciclo de análisis del cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales en España que en nuestro país persiste "una falta de protección adecuada para las lenguas más amenazadas, como el árabe en Ceuta, el portugués en Extremadura, el leonés en Castilla y León o el valenciano en Murcia".

"En consecuencia, se necesita una mayor atención y que las instituciones actúen en consecuencia", estima el Consejo, que ha puesto de relieve, sin embargo, que "se han logrado algunos avances en relación con el tamazight en Melilla".

En su tercer informe de evaluación, el Comité de Expertos del Consejo ya instó a las autoridades españolas a "aclarar" la situación del dariya de la mano de expertos y agentes sociales y, si fuese necesario, "con la ayuda de un estudio científico para determinar si esa lengua tiene una presencia continua en Ceuta". Según las alegaciones nacionales al cuarto informe periódico, su utilización en Ceuta "es el resultado de la inmigración de sus hablantes y, por tanto, en opinión de la Administración, no es una lengua regional o minoritaria, según lo definido por la Carta, ya que no tendría una presencia "tradicional y continua" en la ciudad.

Ante ese argumentario, el Comité de Expertos hace hincapié en que la "obligación" de atender a "ofrecer promoción y protección a una lengua regional y minoritaria" no depende "exclusivamente de la presencia tradicional" de una lengua en el territorio.

El Consejo de Europa se hace eco del "estudio en profundidad" promovido por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) que revela que "el 32,4% de la población de la ciudad autónoma tiene el árabe como lengua materna y el 26,2% lo utiliza habitualmente".

En base a esos resultados, el Comité de Expertos vuelve a instar a las autoridades españolas a "aclarar" la situación del árabe en Ceuta. La Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales es un acuerdo ratificado en Estrasburgo el 5 de noviembre de 1992 por los estados miembros del Consejo de Europa para "la defensa y promoción de todas las lenguas de Europa que carecen de carácter de oficialidad o que aún siendo oficiales en alguno de los firmantes no lo son en otros o aún siendo oficiales en el firmante está en manifiesta debilidad".

El pacto excluye de su ámbito de cobertura expresamente "los dialectos de las lenguas oficiales y los idiomas de los inmigrantes". Se calcula que alrededor de 40 millones de ciudadanos de la UE utilizan regularmente una lengua "regional o minoritaria histórica".

No hay comentarios: