viernes, 13 de mayo de 2016

Iznik, una ciudad de museo con mosaicos y cerámicas

Iznik,12.05.2016,trt.net.tr


Iznik,la antigua Nicea, situada al nordeste de Turquía se convirtió en el centro cerámico turco por excelencia dedicado a la producción de azulejos.

Iznik se sitúa a las orillas orientales del lago Iznik junto al mar de Mármara. Es un asentamiento importante debido a que servía de capital a los imperios romano, bizantino, selyucida y otomano. Al mismo tiempo lleva una importancia sustancial para la historia del cristianismo.

La historia de Iznik, que tiene obras pertenecientes a las diferentes épocas, se remonta a los 4500 años. Las obras maravillosas de las civilizaciones, que utilizaron Iznik como asentamiento, nos saludan en cada rincón de la ciudad. Iznik fue conquistada por Alejandro Magno y Lisímaco de Tracia, uno de los comandantes de Alejandro Magno, nombró la ciudad como Nicea en honor a su esposa Niké que significaba en griego “ir a Nicea”. Luego servía de capital del Reinado de Bitinia, un poder regional. Las ideas principales del cristianismo se formaron en Iznik después de que el emperador Constantino el Grande fundara la ciudad de Estambul. El primer Concilio ecuménico al que acudieron todos los líderes cristianos del mundo se congregó en el año 325 después de Cristo y las cuatro primeras biblias se aprobaron en Nicea. Los próximos siete concilios se congregaron en la Santa Sofía de Nicea donde el mundo cristianismo se dividió en dos. Las Iglesias Oriental y Occidental excomulgaron recíprocamente el uno al otro. Las decisiones tomadas en ese concilio se dictaron como las leyes de Nicea y se reconocieron por todo el mundo cristiano.

Iznik se convirtió en la primera capital de los turcos provenientes a Anatolia después de la Victoria de Manzikert entre los años 1075 y 1086. Pero el Imperio bizantino recuperó Iznik con la Primera Cruzada. En 1204 en la Cuarta Cruzada, Estambul fue ocupada por las fuerzas cruzadas y se fundaron muchos pequeños estados bizantinos en Anatolia. Lo más fuerte de ellos se fundó en Iznik. En este período se utilizó como capital bizantina. La ciudad, que volvió a cambiar de mano entre los bizantinos y los selyucidas de Anatolia, fue dominada por el Imperio otomano en 1328 y en 1331 adoptó su actual nombre Iznik.

El alrededor de la ciudad, adornada por muchas obras históricas de muchas civilizaciones importantes, hoy en día está rodeado por las murallas que permanecen de pie. Las partes destruidas o dañadas se restauran. Mientras recorren las calles de la ciudad, les saludan un camino romano, una iglesia bizantina, una tumba selyucida o una mezquita otomana. Uno de los lugares, que se pueden visitar principalmente en el centro, es la Santa Sofía de Iznik. Esta estructura religiosa, que hospedaba a siete concilio cristiano, hoy sirve de mezquita. Y el baño otomano y el museo en el centro de la ciudad son los lugares que merecen la pena ver. Justo al lado del museo se encuentra la mezquita Yeşil de Iznik, también llamada mezquita Verde, que es una histórica mezquita otomana construida en el siglo XIV en el período del sultán Murat I. Esta mezquita tiene una importancia sustancial por sus azulejos, junto a su púlpito de mármol. Las partes inferiores de las paredes interiores están revestidas con paneles de mármol gris. El edificio está decorado con azulejos de color compuesto verde esmaltado terracota, amarillo, turquesa y púrpura oscura.

Iznik al mismo tiempo fue un importante centro de azulejos del Imperio otomano. Los azulejos producidos desde los 1420 se utilizaron en las mezquitas y tumbas en todas las ciudades del Imperio otomano, principalmente en Bursa. Estos azulejos verdes, turquesas y moradas alcanzaron su cima con la conquista de Estambul. Los azulejos utilizados en las mezquitas de los sultanes se produjeron en Iznik. Y a partir de 1570, la cerámica de Iznik se comercializó con éxito en el mercado europeo.

Actualmente la Fundación de Iznik, creada para reproducir los azulejos de Iznik con la misma calidad y con el mismo espero, y algunos talleres privados siguen produciendo azulejos siguiendo las mismas técnicas de los siglos XV y XVI. Los azulejos hoy en día se utilizan como un elemento arquitectónico en los edificios antiguos y modernos.

No hay comentarios: