martes, 17 de mayo de 2016

Lanzan petición para el reconocimiento del origen árabe de la ciudad de Madrid

Madrid,17.05.2016,AIN.


El Círculo Intercultural Hispano Árabe, lanzó en el sitio change.org una petición para el reconocimiento del origen árabe de la capital española.

Madrid es la única capital europea de origen y nombre árabes. En efecto, (Madrid —Maŷrit) fue en sus primeros 200 años de vida una pequeña ciudad de los confines del mundo arabo islámico medieval, construida por los omeyas de Córdoba a mediados del siglo IX, para defender la frontera norte de al-Ándalus. 

Después de su conquista e incorporación a Castilla en el 1085, aún existió durante más de 500 años una significativa minoría musulmana en la ciudad. Sin embargo, la ausencia de un legado monumental similar al que existe en otras ciudades andalusíes y la reinvención consciente del pasado de Madrid una vez convertida en capital (pues se consideraba poco adecuado que la capital de la Monarquía católica hubiera empezado siendo una pequeña población musulmana) facilitaron que este legado histórico quedara en penumbra hasta casi desaparecer de la memoria de los madrileños.

Una gran parte de esta obra colectiva, en la que participan 23 especialistas, se dedica específicamente a aquel Madrid árabe: las circunstancias de la fundación de la medina de Maŷrit, su importancia defensiva y administrativa, su presencia en las fuentes históricas árabes, su desarrollo urbano, sus restos arqueológicos, datos sobre los primeros madrileños conocidos —como el famoso astrónomo Maslama al-Maŷriti— y la supervivencia del islam en la ciudad tras la conquista cristiana, hasta la definitiva expulsión de los moriscos en el siglo XVII.

Peticiones al Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid:

• Un monolito para el fundador de la ciudad de Madrid (Maŷrit, en árabe) El Emir Mohamed I

• Una plaza o calle dedicada al nombre originario de la ciudad de Madrid (Maŷrit)

• Una plaza o calle dedicada al ilustre madrileño Maslama Al Mayriti, conocido por Âbû-l-Qâsim Maslama al-Maŷrîtî, o Maslama el madrileño (al-Maŷrîtî ) es el primer vecino célebre de nuestra ciudad. Fue un astrónomo, astrólogo y polígrafo que nació en Mayrit a mediados del siglo X y murió en Córdoba en 1007.Conocido como el Euclides de España, resumió las tablas de Al-Jawarizmi. Tradujo del griego el “Planisferio” de Ptolomeo, obra perdida que hoy conocemos gracias a él. Introdujo técnicas para la construcción de astrolabios y realizó un manual de aritmética mercantil para uso popular. Sus trabajos sirvieron posteriormente a los astrónomos cristianos.

No hay comentarios: