jueves, 12 de mayo de 2016

Perú hará expediciones de 6 meses a Antártida con nuevo buque oceanográfico

Lima, 12.05.2016, (EFE).

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que el buque de investigación oceanográfica de la Armada peruana "Carrasco" permitirá realizar expediciones a la Antártida de seis meses de duración

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que el buque de investigación oceanográfica de la Armada peruana "Carrasco", a cuya botadura asistió el sábado en el puerto de Vigo (España), permitirá realizar expediciones a la Antártida de seis meses de duración.

Tras inaugurar un desembarcadero de pesca artesanal cercano a Lima, Humala explicó a los medios locales que el "Carrasco" reemplazará al buque de investigación oceanográfica "Humboldt", en operaciones desde 1978, y cuya capacidad de navegación en la Antártida se limita a tres meses de la temporada de verano.

El mandatario peruano indicó que el nuevo buque llegará en los próximos meses a Perú para realizar las siguientes travesías a la base Machu Picchu, una estación científica que el Estado peruano tiene en la isla Rey Jorge, perteneciente al archipiélago de las Islas Shetland del sur, cercanas a la península antártica.

Humala explicó que la Armada peruana encargó la construcción del buque en España porque los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) de Perú estaban copados de trabajo con la construcción del recientemente inaugurado buque escuela "Unión", entre otras embarcaciones para la Marina de Guerra.

El buque "Carrasco" cuenta también con equipos de muestreo de agua y del fondo marino, un vehículo de operación remota con capacidad para profundidad de mil metros, dos vehículos autónomos sumergibles, sensores para realizar mediciones de temperatura, conductividad y corrientes marinas.

La embarcación, bautizada con el apellido del científico Eduardo Carrasco y Toro, considerado el "cosmógrafo mayor del virreinato del Perú", podrá navegar a una velocidad de crucero de dieciséis nudos (29,6 km/h) durante travesías de hasta 51 días sin regresar a puerto.

No hay comentarios: