domingo, 8 de mayo de 2016

“Cuestiones controvertidas del ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa”

Mallorca,06/05/2018, islamedia, Dr.Marcos González Sánchez


El 6 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares la jornada “Cuestiones controvertidas del ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa”. En la presentación intervinieron el Rector de la Universidad, doctor Llorenç Huguet; el decano de la Facultad, doctor Francisco López Simó y la doctora Catalina Pons-Estel Tugores, profesora del área de Derecho Eclesiástico y directora de la jornada.

El primer ponente fue el embajador de España, D. Jorge Dezcallar de Mazarredo. Su exposición estuvo cargada de anécdotas de su experiencia como embajador ante la Santa Sede (2004-2006). Esta etapa diplomática coincidió con el fallecimiento de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI. Además, fue un periodo de grandes tensiones con el Vaticano por cuestiones sobre las que se legislaba en España como el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la educación católica y la financiación de la Iglesia.

La segunda ponencia correspondió al catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense, doctor Iván C. Ibán. Realizó una panorámica general de las relaciones entre los Estados europeos y las confesiones religiosas, aludiendo a los principales problemas religiosos actuales y señaló los retos a los que se enfrenta Europa. En el posterior debate con el público asistente, y en un mano a mano con el embajador de España, se abordó, entre otras cuestiones, la amenaza que supone el llamado Estado Islámico y como nuestro país debe afrontar las actuaciones occidentales que se preparan.  

Por su parte, el catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Carlos III, doctor Agustín Motilla, analizó los criterios sentados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y sus principales sentencias en materia de salvaguarda de la libertad religiosa dentro de las relaciones laborales (el despido de los trabajadores contratados por las confesiones o por instituciones dependientes de éstas; las limitaciones a la libertad de circulación de los trabajadores de organizaciones religiosas, etc.). El gran número de sentencias dictadas por el intérprete auténtico de los derechos y libertades reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos dan buena prueba de la relevancia de la cuestión. 

La primera ponencia de la tarde correspondió al secretario general y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Alcalá de Henares, doctor Miguel Rodríguez Blanco, que analizó la situación de la enseñanza religiosa en los centros docentes. Comentó como la legislación actual obliga a que cuando un alumno se matricula en un centro público se le ofrezca la posibilidad de estudiar religión católica, musulmana o evangélica. Asimismo, trató el régimen jurídico del profesorado de religión y la libertad de creación de centros docentes.

Posteriormente, la profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid, doctora Paloma Lorenzo Vázquez, dedicó su conferencia a la vestimenta religiosa. Comentó diferentes casos llegados a Estrasburgo y como en Francia, tras prohibirse el uso del pañuelo islámico en los centros docentes, se ha producido el efecto contrario y muchas más niñas llevan el pañuelo que antes. Cuando se prohíbe la expresión de la propia identidad se produce una mayor reivindicación. Ha quedado demostrado como recluir las manifestaciones de religiosidad a la esfera privada no funciona.


La última intervención correspondió al profesor titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor Marcos González Sánchez. Dedicó su ponencia a los derechos de las minorías religiosas y señaló las principales dificultades que suelen encontrar. Tienen derechos limitados como la celebración de las festividades religiosas y prescripciones alimentarias, la enseñanza religiosa en los centros docentes, la apertura de lugares de culto o la asistencia religiosa en centros públicos. Además, el ponente subrayó la necesidad de que haya organismos específicos de gestión pública del hecho religioso a nivel autonómico para ayudar a solucionar los problemas cotidianos de los ciudadanos ante su habitual desamparo.

La jornada fue un éxito de público a la que asistieron alumnos, profesores y representantes de las confesiones religiosas. Diversos medios de comunicación, como El Diario de Mallorca, entrevistaron a algunos de los conferenciantes y quedó claro, a tenor del resultado de la jornada, el gran interés que sigue teniendo la relevancia civil del hecho religioso.   

No hay comentarios: