miércoles, 6 de enero de 2016

Otra tragedia: 36 refugiados incluyendo niños, ahogados al hundirse embarcaciones en que cruzaban el Mar Egeo

Turquía,07/01/2016,lr21.com.uy


En la primera tragedia del año dentro del marco de la crisis migratoria, las autoridades costeras de Turquía lograron recuperar al menos 36 cuerpos de otros tantos refugiados –entre ellos varios niños- cuyas embarcaciones naufragaron mientras intentaban cruzar el Mar Egeo.

Las autoridades de guardacostas turcos no estaban en condiciones de confirmar cuántas embarcaciones se hundieron, como consecuencia de los fuertes vientos invernales que soplan ya sobre el Mediterráneo en esta época, pero reconocieron que al menos habían sido dos y que el número de víctimas era el indicado. Se encontraron también ocho sobrevivientes quienes dijeron que los naufragios ocurrieron en horas de la madrugada, según estimaron.

Los cuerpos fueron encontrados en una playa cercana a la localidad turca de Ayvalik o flotando cerca de la costa, y se estima eran todos de origen sirio que tenían por destino la isla griega de Lesbos, según informa la agencia turca de noticias Dogan.

700 muertos en el mar el año pasado

Las cifras con que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) cerró el año 2015, muestra que unas 700 personas, la tercera parte niños, murieron en el intento de llegar al continente europeo, aunque los analistas afirman que pueden haber sido más en tanto hay subregistro de embarcaciones y de refugiados.

Del millón de personas que huyendo de las guerras de Siria e Irak, llegaron a las costas griegas el año pasado, 700.000 accedieron desde embarcaciones que partieron de Turquía, y todavía lo siguen haciendo a diario pese a que el invierno está ya desatado en toda la región. Más allá del frío las autoridades alertan que las condiciones meteorológicas son cada día más duras, y las posibilidades de naufragio mayores, en aguas donde incluso los guardacostas evitan navegar ante las fuertes borrascas constantes.

Turquía ya tiene en su territorio más de dos millones de refugiados sirios y su acuerdo con la Comunidad Europea, de la que recibirá 3.000 millones de euros para aumentar el control de las fronteras y luchar contra los traficantes de personas, no parece de momento estar alcanzando las metas previstas.

No hay comentarios: