martes, 19 de enero de 2016

La gran mezquita del corazón católico

Roma,19/01/2016,ELMUNDO.ES,MÒNICA BERNABÉ


Interior de la mezquita de Roma. MÒNICA BERNABÉ

El mayor templo musulmán de Europa se halla en Roma

A pesar de que los países de la UE con mayor número de musulmanes son Francia, Alemania y Gran Bretaña, la mezquita más grande de Europa se encuentra en Italia y, en concreto, en Roma, sede del Vaticano. "Se trató de un cúmulo de circunstancias. El Ayuntamiento nos cedió un terreno inmenso y decidimos aprovecharlo al máximo", explica Abdellah Redouane, secretario general del Centro Islámico Cultural de Italia, organización que gestiona la mezquita desde su inauguración en 1995.

 Sin embargo, Yahya Pallavicini, vicepresidente de la Comunidad Religiosa Islámica de Italia, tiene otra versión: "El antiguo rey Faisal de Arabia Saudí quería financiar la construcción de mezquitas en Londres, París, Madrid, Ginebra, Berlín y Roma para dar servicio a los musulmanes en los países europeos", empieza relatando. "Y simbólicamente quiso que se edificara la mezquita más grande en Roma para dar dignidad al islam en un país tan católico como Italia", añade. Aunque aclara: "No se trataba de competir con el catolicismo, sino de dignificar a los musulmanes".

La mezquita se encuentra en el noroeste de Roma y es fácil llegar hasta allí en transporte público. Los viernes a mediodía tan sólo hay que seguir a decenas de jóvenes que se bajan en la parada de tren Campi Sportivi, que se llama así porque la mezquita se encuentra a unos centenares de metros de un campo de fútbol. El lugar de culto lo presiden enormes escalinatas y se extiende en una superficie de 30.000 metros cuadrados, pero arquitectónicamente no es nada del otro mundo. Eso sí, un minarete y una media luna de acero se alzan imponentes.

 "La construcción de la mezquita costó casi 50 millones de dólares", detalla Redouane. O sea, unos 38 millones de euros. Arabia Saudí fue su principal financiador, y en la actualidad continúa contribuyendo a su mantenimiento. "Un consejo de administración marca las directrices a seguir en la mezquita. Ese consejo tiene 15 miembros: ocho son embajadores de diferentes países islámicos, y los otros siete son escogidos por una asamblea general que se reúne al menos una vez al año", continúa.Los ocho países que constituyen el consejo de administración son Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, Indonesia, Malasia, Emiratos, Senegal y Pakistán. 

Y lógicamente la condición 'sine qua non' para formar parte de dicho consejo es ayudar a sufragar las facturas del lugar de culto, especifica Redouane. Pero deja claro algo más: "En la ceremonia para poner la primera piedra de la mezquita, estuvo presente el entonces presidente italiano Sandro Pertini, y a la inauguración también asistió el presidente Luigi Scalfaro.

 Digo esto porque esta mezquita siempre ha contado con el reconocimiento institucional de las más altas autoridades de Italia".En la oración del viernes los fieles apenas ocupaban la mitad del lugar de culto. La mezquita es muy grande, pero los fieles, pocos. El vicepresidente de la Comunidad Religiosa Islámica calcula que hay un millón y medio de musulmanes en toda Italia. Otras fuentes aumentan esta cifra a poco más de dos millones en un país de unos sesenta millones de habitantes.

La mayoría son marroquíes, seguidos de albaneses, senegaleses y egipcios. "La comunidad islámica es sensible a la presencia del Papa en Roma y eso, sin duda, puede favorecer el diálogo interreligioso", opina Pallavicini, que precisamente se encarga de ese diálogo dentro de la mezquita y que lamenta que nunca ningún papa ha visitado el lugar de culto islámico en Roma. Pero espera que al menos Francisco lo haga.

No hay comentarios: