jueves, 14 de enero de 2016

Los musulmanes piden a Educación adaptar los exámenes al Ramadán

Castellón,14/01/2016,elperiodicomediterraneo.com,MARI CARMEN TOMÁS


El colectivo alega que la ley les ampara y demanda al menos que se programen a primera hora de la mañana . El mes sagrado del Islam se desarrollará desde el 6 de junio al 6 de julio y coincide con la recta final de curso

El Consejo Islámico Superior de la Comunitat tiene previsto solicitar a las autoridades educativas que adapten los exámenes al Ramadán. Así lo ha confirmado el presidente de este ente que aglutina a las asociaciones islámicas de las tres provincias, el vecino de la Vall d’Uixó Said Ratbi Bali. Hay que recordar que el mes sagrado de los musulmanes oscila en función del ciclo lunar y que este año tendrá lugar entre el 6 de junio y el 6 de julio, por lo que coincidirá con la recta final del curso universitario y no universitario. Ratbi Bali explica que sí que tienen previsto efectuar esta petición, aunque “otra cosa es que la concedan”. “Tenemos pendiente una reunión de todos los representantes musulmanes de la Comunitat para abordar este tema a finales de mes”, detalla.

A su juicio, la ley 26/92 (Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España) les ampara. Explica que su propuesta va en la línea de pedir que se adapten los horarios de los exámenes teniendo en cuenta el Ramadán, por ejemplo, no dejándolos a última hora de la tarde, sino hacerlos a primera de la mañana para evitar que los estudiantes que hagan el Ramadán se vean perjudicados en su rendimiento. En la provincia de Castellón hay actualmente alrededor de 5.000 estudiantes de fe islámica.

Ratbi Bali señala que tienen previsto solicitar una reunión con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, para abordar este y otros asuntos, como la impartición de Religión islámica en los centros educativos.

Ni la Conselleria de Educación ni la Universitat Jaume I se han posicionado aún al respecto, si bien la presidenta de FAPA Penyagolosa, Silvia Centelles, entiende que las familias perjudicadas por esta situación querrán que se atienda la petición. No obstante, planteó que dependerá del número de perjudicados y se preguntó si en un centro en el que estudian 600 alumnos y 20 son musulmanes, habrá que cambiar los exámenes a todo el centro.

No hay comentarios: