viernes, 22 de enero de 2016

Científicos anuncian el descubrimiento del noveno planeta del Sistema Solar

EE.UU.,20-01-2016,Hispanatolia


El planeta Neptuno, el último de su tipo conocido hasta la fecha

El nuevo planeta, el primero en ser descubierto en 170 años, tiene un tamaño similar a Neptuno aunque orbita 200 veces más lejos, y tarda entre 10.000 y 20.000 años en completar una órbita al Sol.

Dos científicos estadounidenses anunciaron el miércoles del descubrimiento del que podría ser el noveno planeta de nuestro Sistema Solar, convirtiéndose en el primer hallazgo de este tipo desde hace 170 años y el tercero desde la Antigüedad.

Bautizado provisionalmente como “Planeta Nueve”, el objeto de acuerdo a sus dos descubridores tendría un tamaño similar al de Neptuno y una masa equivalente a diez veces la de nuestro planeta Tierra, describiendo una complicada y estirada órbita elíptica alrededor del Sol que le llevaría a tardar entre 10.000 y 20.000 años en completar una órbita alrededor de nuestra estrella.

De acuerdo al artículo sobre su hallazgo, publicado en la revista científica mensual Astronomical Journal por los científicos Konstantin Batygin y Mike Brown, este “Planeta X” estaría situado a una distancia aproximadamente 200 veces más lejos que Neptuno y entre 600 y 1.200 veces más lejos que la Tierra.

Sin embargo sus descubridores no lo habrían observado directamente, sino que habrían confirmado su existencia y principales características a partir de modelos matemáticos y simulaciones por ordenador, tras observar los efectos de este nuevo planeta gigante sobre varios cuerpos y planetas enanos que orbitan el Sol más allá de Neptuno, en la llamada Nube de Oort.

Según han destacado sus descubridores, este nuevo mundo –que podría obligar a reescribir los libros de texto- es el tercer planeta en ser descubierto desde la Antigüedad: a los seis planetas que se conocían en época antigua se sumó en 1871 Urano, y en 1846 –hace ahora 170 años- Neptuno. Plutón, descubierto en 1930 por Clyde William Tombaugh y considerado tradicionalmente desde entonces el noveno planeta de nuestro sistema, fue rebajado en 2006 a la categoría de planeta enano.

No hay comentarios: