Centenares de mezquitas en Francia invitan este fin de semana a un "té de fraternidad", en una iniciativa de puertas abiertas que pretende defender un islam de "concordia", en un país golpeado por los atentados yihadistas.
En ocasión del primer aniversario de los ataques contra el semanario Charlie Hebdo, la policía y un supermercado judío (17 muertos), "nos preguntamos qué podíamos hacer para reforzar la concordia y la cohesión nacionales", dijo a la AFP Anuar Kbibesh, presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM).
"En vez de volver sobre los actos trágicos, nos pareció más útil celebrar el espíritu del 11 de enero", es decir, el de las grandes manifestaciones ciudadanas que siguieron a los atentados, dijo Kbibesh.
Añadió que el objetivo de la iniciativa "es fomentar la convivencia y el intercambio entre fieles de base y el conjunto de nuestros ciudadanos" y aprovechar para destacar "los verdaderos valores del islam frente a los clichés que lo vinculan con la violencia y el terrorismo".
Después de los atentados del 13 de noviembre de París (130 muertos), la policía llevó a cabo varias operaciones en lugares de culto musulmanes. Al menos tres fueron cerrados."Creo que hay que superar esta fase de registros", estimó el presidente del CFCM, insistiendo en el riesgo de "amalgamas y estigmatización".
El "té de fraternidad" tomará diversas formas: visitas guiadas, debates, talleres de caligrafía, asistencia a las cinco plegarias diarias o servicio de bebidas calientes y repostería. Gran parte de las 2.500 mezquitas y salas de oraciones del país participarán en la iniciativa, incluida la Mezquita de París.El evento tiene lugar tras un año marcado por un recrudecimiento de los actos antimusulmanes en Francia, especialmente tras los atentados de hace justamente un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario