martes, 19 de enero de 2016

Invitarán a Francisco a la Gran Mezquita de Roma: sería el primer Papa en acudir a este templo

Roma,19/01/2016,ANSA



Entrada de la gran mezquita de Roma, la mayor de Europa Occidental

El Papa Francisco podría visitar en breve la Gran Mezquita de Roma. Este miércoles 20 de enero –afirma la agencia de noticias italiana antes de la audiencia general, el Pontífice recibirá en el Vaticano a una delegación del templo musulmán de Roma, que formalizará la invitación para el encuentro que se está preparando desde hace unos diez meses. 

Sería en el contexto del Jubileo de la Misericordia, tema que en la bula de convocación, Francisco indicó como común a ambas religiones.

La Gran Mezquita de Roma es el templo musulmán más grande de Occidente con capacidad para 12.000 fieles y 40.000 en las fiestas particulares. Es también la sede del Centro islámico cultural de Italia. Financiada por el rey Faysal de Arabia Saudí, la primera piedra de la mezquita fue puesta en 1984 y la inauguración se realizó el 21 de junio de 1995.


Este domingo, con motivo de la visita del Papa a la Sinagoga de Roma, el imán Yahya Pallavicini, vicepresidente della Comunidad religiosa islámica, ha indicado su deseo de que el Santo Padre pueda visitar la mezquita.“Lo deseo y trabajo para ello” dijo a los medios de comunicación.

Pallavicini junto a Abdellah Redouane, director del Centro islámico cultural de Italia, que dirige la mezquita de Roma, a varios embajadores y a representantes del Consejo de administración de la Gran Mezquita, presentarán este miércoles la invitación al Papa. Así, Francisco sería el primer Pontífice que visita la Mezquita de Roma.


El primer Papa que entró en un templo musulmán fue san Juan Pablo II en Damasco, el 6 de mayo de 2001, en la Mezquita de Omayyadi. Benedicto XVI en Turquía visitó el 30 de noviembre de 2006 la Mezquita Azul. Allí también estuvo el papa Francisco, el 29 de noviembre de 2014. El pasado 30 de noviembre visitó la Mezquita central de Koudoukou, en Bangui, capital de la República Centroafricana, como parte de su viaje apostólico a África.

No hay comentarios: