domingo, 31 de enero de 2016

Parlamento de Malasia aprueba adhesión al Tratado Transpacífico

Kuala Lumpur, 27 ene2016,(PL) 


El Parlamento de Malasia emitió hoy su aprobación definitiva para la adhesión del país al Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP), pese a las multitudinarias manifestaciones de rechazo en Kuala Lumpur durante la última semana."Es el comienzo de un largo viaje", declaró el ministro de Comercio Exterior e Industria, Mustapa Mohamed, al dar a conocer la decisión.

Tras dos días de debate en la Cámara baja del órgano legislativo, la inclusión de Malasia en el TPP se resolvió por 127 votos a favor y 84 en contra. Impulsado por Estados Unidos, el acuerdo pretende crear la mayor zona de libre comercio del mundo, al eliminar los aranceles entre 12 países de la cuenca del Pacífico, que en su conjunto suponen un 40 por ciento de la economía global.

Además de Estados Unidos y Malasia, el TPP incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Numerosas voces critican, sin embargo, los efectos negativos del pacto sobre los derechos de los trabajadores, el medio ambiente o el acceso a las medicinas, al señalar que solo favorecerá a las grandes transnacionales en detrimento de las economías más vulnerables.

Por tal motivo, miles de personas desarrollaron protestas en la capital malasia a lo largo de la última semana para pedirle al gobierno que no suscriba el acuerdo.La ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, acogerá el próximo 4 de febrero la ceremonia oficial de la firma del TPP, cuyo texto deben ratificar los 12 países miembros tal como se acordó al concluir las negociaciones, iniciadas en 2008.

No hay comentarios: