Un hombre reza en una mezquita - J. R. LADRA
Las clases están pendientes de que se apruebe el currículo en Primaria
El próximo curso, los niños sorianos podrán aprender una asignatura más en Primaria: Religión Islámica. Ya hay padres interesados en estas clases y las autoridades educativas han dado los primeros pasos para ello. Sólo falta que, ya en mayo, se compute el número de solicitudes reales de alumnos que se producen para que desde la Consejería de Educación se pueda contratar al personal docente adecuado para ello, según ha confirmado la Consejería de Educación.
El director provincial de Educación de Soria, Javier Barrio, asegura que «si se cumplen todos los procesos, que no son muchos» podrán impartirse esta asignatura, evaluable como el resto en Educación Primaria. Concretamente, se habla ya desde la Comunidad Islámica de Soria de tres colegios que podrían acoger estos estudios: los centros escolares de Las Pedrizas, La Arboleda y Numancia, todos ellos en la capital soriana. Podría haber unas 120 solicitudes de alumnos, pero estos centros son los que han logrado reunir el mínimo de 10 estudiantes por aula requeridos, lo que indica que el siguiente curso podrían ser 37 los alumnos que cursaran religión islámica en ellos, los primeros de Castilla y León.
Javier Barrio considera que las familias que lo solicitan tienen de su parte esos dos requisitos que marca la Ley de 1992 que aprueba el Acuerdo de Colaboración del Estado Español con la Comunidad Islámica de España: contar con alumnos y que lo pidan los padres, y tener maestros que impartan la asignatura.
El proceso es similar al que se sigue con la enseñanza de la Religión Católica, puesto que la asignatura también será evaluable y los docentes, aunque pagados por la Administración autonómica, son seleccionados por la confesión religiosa, en este caso la Comisión Islámica. Según Barrio, ya habría dos profesores que reúnen todos los requisitos. «Otra cuestión es», apunta Barrio, «que en mayo tenemos que pedir el número de alumnos que la estudiarán y así podremos saber el número de horas de clase que hay que impartir y si hay más centros» que esos tres en los que se pueda impartir la asignatura. Además, es partidario de que el alumnado «esté distribuido entre varios colegios» y no concentrado en uno sólo.
Asimismo, el 11 de diciembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial de Estado el currículum de esta asignatura para Educación Primaria. Esto ha dado pie a la Comunidad Islámica de Soria a trabajar junto a la Dirección Provincial de Educación de esta provincia para tener todos los requisitos preparados para el próximo curso.
Un derecho desde 1992
Así, el presidente de la Comunidad Islámica soriana, Ahmed El Boutaybi, confía en que pueda lograrse su aspiración en el curso 2016-2017, puesto que la cuestión ha llegado con retraso: «es un derecho aprobado en 1992, con el acuerdo entre el Estado Español y la Comunidad Islámica, y reconoce que los alumnos musulmanes pueden recibir educación sobre religión islámica como la reciben los católicos, pero este currículum ha tardado hasta 2014».
La cuestión no es baladí en el momento actual. Explica que les ha movido un interés educativo porque considera que siempre es mejor que los alumnos reciban enseñanzas de su religión en la escuela y por «cauces correctos» y no por otros canales como internet. «No todos los padres tienen el tiempo o la formación para poder dar esa educación», reflexiona, y añade que es relevante «por lo que está pasando en el mundo, en Europa». «Los que han hecho los atentados en Europa son chavales que han nacido en Europa y como no han recibido en su vida ninguna información de las bases del Islam, una vez que se han metido en Internet han contactado con radicales pensando que el Islam es así y no lo es».
La comunidad islámica de Soria solicitó estas enseñanzas a Educación
Para El Boutaybi -y en esto coincide con Barrio-, esta asignatura vendría a contribuir a una mayor comprensión entre religiones y a generar una buena convivencia entre ellas. Muy activo y con una estrecha relación con la Diócesis de Osma-Soria, El Boutaybi afirma que «la convivencia y la tolerancia empiezan desde pequeños», algo que no siempre sucede. Relata que su hijo ha llegado algún día llorando a casa porque «le han insultado y le han dicho ‘tú eres terrorista’, y los niños que insultan también son víctimas porque no tienen una interpretación correcta del Islam y se generaliza lo que hace un grupo reducido que no representa a los musulmanes».
Pone de manifiesto que esta asignatura significa «fomentar el respeto mutuo en toda la sociedad y nosotros, desde Soria, hacemos un gran esfuerzo con unas jornadas de convivencia cada año con la Diócesis de Osma-Soria, con actividades en la calle».
Javier Barrio también incide en que es un paso para la mejora del entendimiento en una población, como la soriana, que ya de por sí «integra bien a las personas de fuera» y que los representantes de los musulmanes que allí viven «son personas de una mentalidad abierta».
Sociedad multiétnica
Además, a su juicio, no hay que olvidar que «la sociedad actual es multiétnica y multirracial» y también pone el acento en que «España es un Estado aconfesional, lo que no significa que sea laico, donde la Religión Católica es la que se enseña mayoritariamente porque la mayoría somos de Religión Católica», pero hay otras religiones.
El Boutaybi recuerda asimismo que el currículum de Primaria que ha sido aprobado, «muy completo», reúne «muchos contenidos sociales, como los derechos de la mujer, la paz en el Islam y la convivencia con los no musulmanes». Porque, como concluye, «el Islam no es conflicto, sino la mala interpretación que de él se hace; nunca ha sido obstáculo para la convivencia y la tolerancia y nosotros la fomentamos».
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