Palestina,1/6/2016,Ppn.com.py
La represión israelí dejó en 2015 al menos 160 palestinos asesinados y más de 15 mil heridos, la inmensa mayoría en Cisjordania, señaló hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).En su reporte mensual sobre la situación en los territorios palestinos ocupados, la agencia especializada precisó que en diciembre perdieron la vida 37 personas, mientras dos mil 154 sufrieron lesiones durante choques y redadas.
Según la OCHA, las cifras anuales de víctimas fatales y heridos del lado palestino, como resultado de enfrentamientos y ataques, carecen de precedentes desde 2005, cuando la oficina comenzó a llevar las estadísticas. También la cantidad de muertos y heridos israelíes, 24 y 350 respectivamente, está entre las más altas registradas en los últimos años, advirtió.
Para la entidad de la ONU, la violencia imperante en los territorios ocupados por Israel no puede verse como algo normal. En su informe, lamentó el clima de hostilidad que dominó el trimestre final de 2015 en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, donde murieron 136 palestinos y cerca de 14 mil sufrieron lesiones.
Durante esa etapa, las fuerzas de seguridad israelíes fortalecieron sus controles y obstáculos de acceso a ciudades, pueblos y lugares sagrados de la Ciudad Vieja de Jerusalén, como la Mezquita de Al Aqsa, escenario además de provocaciones de extremistas judíos. Los ocupantes restringieron los movimientos de palestinos en la Ribera Occidental, con la gobernación de Hebrón entre las más afectadas, dijo la OCHA.
Asimismo reflejó en su reporte la hostilidad traducida en demorar la entrega de los cuerpos de palestinos ultimados a sus familiares y de mantener la práctica de las demoliciones castigo de viviendas de supuestos terroristas, la cual sumó en diciembre casi 40 nuevos desplazados.
En este contexto, aumentaron los ataques palestinos contra judíos, sobre todo los apuñalamientos, y la respuesta violenta de la potencia ocupante, que reprimió muchas veces con munición de combate protestas en rechazo a las restricciones de movimiento y los crímenes.
Recientemente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a reducir las tensiones entre palestinos e israelíes, un paso esencial para general la confianza necesaria de cara a enrolarse en negociaciones de paz, que lleven a la mundialmente reclamada solución de los dos estados.
La mayoría de los países respaldan la creación de un estado palestino que conviva de manera pacífica con su vecino, bajo las fronteras anteriores a la ocupación de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario