miércoles, 28 de julio de 2010

Una docena de voluntarios excava la ciudad musulmana de Albalat, situada en el municipio cacereño Romangordo

CÁCERES, 28/07/2010,(EUROPA PRESS).

Directorio llevado a cabo excavaciones arqueológicas restos arqueológicos yacimiento arqueológico

Una docena de voluntarios excavará, por segundo año consecutivo, los restos de la ciudad musulmana de Albalat, situada en término municipal de Romangordo, junto al río Tajo, entre el 16 de agosto y el 5 de septiembre.

Esta campaña se centrará "exclusivamente" en el interior de la muralla, ampliando los sondeos realizados el año anterior para obtener una primera aproximación a la organización y funcionalidad de estas estructuras", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la directora de los trabajos Sophie Gilotte.

Además, "en paralelo se está realizando un estudio sobre la muralla imprescindible ante su excavación, que espero poder realizar en campañas posteriores", ha añadido la arqueóloga francesa.

Los resultados de 2009 han provocado la continuación de la excavación, ya que "han demostrado la gran riqueza arqueológica y estratigráfica de este yacimiento, muy especialmente en el área intramuros" además de la buena conservación de los edificios, expuso Gilotte. La arqueóloga también ha apuntado que "todo indica que se trata de estructuras abandonadas a finales del siglo XI".

Durante las tres semanas de trabajo, también se harán análisis de los restos de fauna, madera y semillas para comenzar a reconstruir el medio natural que existía en la Edad Media en el entorno de Albalat.

La excavación es financiada por la Central Nuclear Almaraz-Trillo, el ayuntamiento de Romangordo, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)-Madrid y el Laboratorio 8167 Islam Medieval del CNRS-París.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: