domingo, 25 de julio de 2010

Hajoub El Houari: ´¿Bin Laden? ¿Quién es?´

S. C. TENERIFE,25/07/2010,laopinion.es,D.MILLET / A.LOBATO.

Hajoub El Houari, imán de Santa Cruz de Tenerife. Manuel Lérida


"Los musulmanes sabemos más de los tinerfeños que los tinerfeños de los "musulmanes"
"No buscamos una gran mezquita, sino un local mayor; éste se nos ha quedado pequeño"


Hajoub El Houari, nacido en Lakrimat (sur de Marruecos) hace 46 años, lleva ocho siendo imán de Santa Cruz de Tenerife. Pero ningún medio de comunicación de la Isla le había hecho una entrevista hasta ahora. ¿Por qué? Porque no se la habían pedido. Si es verdad que todavía no habla español con fluidez y en muchas ocasiones se expresa en árabe (lo traduce Hassan Acheb Benejemi, presidente de la Comunidad Musulmana en Tenerife). Pero se nota que entiende todo lo que le dicen.

- ¿Cómo van las relaciones entre su comunidad y la tinerfeña?
- Desde que vine no he tenido el menor problema. Tenemos muy buena relación con los vecinos de esta zona, por ejemplo, y con mucha otra gente.

- Ahora están buscando un local mayor para la mezquita. ¿Se les ha quedado pequeño ésta?
- El local que tenemos ahora se ha quedado pequeño, sobre todo los viernes santos. Incluso se queda gente por fuera de la puerta porque no caben. Tampoco pedimos una mezquita propiamente dicha, sino un local más grande donde podamos estar más cómodos y desarrollar nuestras actividades. Para nosotros lo único importante es tener un lugar donde practicar nuestra religión. Nada más. La arquitectura es un tema secundario.

- ¿Cree que la comunidad musulmana, con más de 4.000 miembros en la capital, debería abrirse un poco más a los tinerfeños?
- Abrirnos a los ciudadanos de Santa Cruz es uno de nuestros objetivos permanentes. De hecho, quiero que sepan que siempre tendrán las puertas de esta mezquita, abiertas de par en par. Cuando quieran, aquí estoy. Sólo nos guían las buenas intenciones con todos los canarios. Es muy importante que nos conozcan para no sentirnos raros en esta sociedad. Yo creo que tenemos presencia, cada vez más. Ahora ves mujeres con pañuelos, senegalesas con sus trajes típicos... Se nota que cada vez hay más variedad. Ya el año pasado celebramos el final de la fiesta del Ramadán en el Pabellón de Deportes. Fue todo muy bien y la gente se quedó muy contenta.

- ¿Los tinerfeños ignoran la realidad de los musulmanes?
- Ocurre una cosa: hay gente que cree que a esta mezquita sólo vienen marroquíes, cuando no es así. Vienen musulmanes de todos lados e incluso algunos tinerfeños que son musulmanes, unas diez familias creo. Vienen de África, de Siria, del Líbano... El Islam no pertenece a un país; no es propiedad de nadie. Es una religión, como la católica, que se ha extendido por todo el mundo.

- Pero los tinerfeños no parecen entender mucho lo que es ser musulmán, pese a la proximidad de las Islas con países musulmanes como el propio Marruecos.
- Poca gente nos entiende aquí. Eso es verdad. Los musulmanes sabemos más de los tinerfeños que los tinerfeños de los musulmanes. Tiene que quedar muy claro que el Islam es una religión de paz. La propia palabra Islam significa paz. Lo que nosotros desearíamos es que nos trataran como personas que tenemos los mismos derechos que los demás de creer en nuestra religión. Simplemente eso. No somos distintos por ser musulmanes; eso no tiene que significar un obstáculo. Lo importante es el respeto mutuo. Cada uno puede tener su fe porque la fe pertenece a cada uno. Hay musulmanes casados con mujeres no musulmanas, como cristianas. Hay un intercambio cultural. Ahora, cuando las conocemos tratamos de explicarles lo que es el Islam, pero con respeto hacia sus creencias. Cuando una mujer cristiana se casa con un musulmán no tiene que cambiar su religión, para nada. De hecho, es obligación del hombre musulmán llevarla a la iglesia. Forma parte de nuestros principios.

- Esa relación se ve afectada por múltiples interferencias, algunas de las cuales tienen que ver con miedos infundados. Por ejemplo, aquí hay sectores que exponen públicamente su temor a que Marruecos invada Canarias. ¿Qué opina al respecto?
- Yo sólo quiero decir que en mi país hay libertad religiosa y cualquiera puede practicar la religión que desee. Hay gente que tiene prejuicios, que piensa en la Guerra Santa... Pero eso es irreal. Nosotros aquí en la mezquita somos apolíticos completamente. La política no entra en esta mezquita; es sólo un lugar para el culto. En los mismos estatutos de la Comunidad Musulmana de Tenerife figura que somos apolíticos. ¿Por qué? Porque se pueden mezclar muchas cosas que no tienen que ver con nuestra fe.

- Usted habla de que en Marruecos hay libertad religiosa, pero ahora está siendo criticado por algunos países, entre ellos España, por expulsar a personas católicas.
- Lo desconozco. De todos modos, en Marruecos está la catedral más grande de África, en la capital, Rabat. En casi todo Marruecos hay iglesias. También hay sinagogas y barrios judíos y no hay problemas.

- ¿Conoce al Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez?
- Conozco a curas, pero no al Obispo de Tenerife. Me encantaría conocerlo, claro que sí. Nosotros no tenemos ningún problema con ninguna religión. Hubo un imán que estuvo en Las Palmas que tenía un gran amigo que era cura. Fíjese que nunca se separaban. La gente se cree que el Islam es otro mundo. Y no es verdad. Nosotros creemos en Jesús. Para nosotros Jesús es un profeta de Dios. Más de 140 profetas católicos aparecen en el Corán. Esto la gente lo desconoce. El Islam surgió para completar lo que trajeron Moisés y Jesús, no para separar.

- ¿Qué tipo de actividades hace aquí además de la religiosa?
- Todas las semanas voy una vez a la cárcel y rezo y hablo con los musulmanes que están allí. Hay problemas en algunos momentos y trato de ayudar. Visito además los centros de menores. Luego, atiendo a todo el que venga con un problema. Vienen a la mezquita porque es su lugar de referencia. Hay muchos, sobre todo los que todavía no hablan castellano, que a donde único pueden venir es aquí, a la mezquita. Esa es nuestra labor, una labor muy social. Y no cobro nada por esa labor. Nada.

- La polémica de los pañuelos. ¿Qué opina de que en algunos países europeos se debata, o se haya aprobado incluso, como en Francia, que las mujeres lleven burka o hasta hiyab?
- Lo hemos hablado mucho. Precisamente el burka es una expresión cultural circunscrita a Afganistán, incluso antes de los talibanes. Es un problema político más que otra cosa. Nos afectan estas polémicas. No estamos de acuerdo en prohibir por prohibir. Eso nos molesta. Lo importante es hablar, reunirse, debatir... No hay que tener miedo al debate, aunque primero hay que conocer las cosas. Hay que preguntar a esas mujeres si alguien de la familia las obliga a llevar hiyab (velo característico de las mujeres musulmanas). Pues no, lo llevan porque quieren. Aquí las monjas van con sus hábitos y no ocurre nada. Hay incluso mujeres canarias que llevan pañuelos que no son una expresión religiosa. Por eso es tan importante que conozcan nuestras costumbres, para que nos entiendan mejor.

- Desde las administraciones públicas se trata igual a todas las confesiones religiosas. No hay que olvidar que estamos en un país con igualdad de derechos para todas las confesiones. Pero, ¿existe en la práctica esa igualdad?
- Poco a poco se va mejorando. Ya tenemos nuestro lugar en el cementerio y en los hospitales, para hacer los lavados. No hay problemas en ese aspecto. También en el matadero hay una persona que sacrifica a los animales con el rito islámico. Ahora lo más que necesitamos es un local mayor para la mezquita de Santa Cruz.

- Muchos occidentales critican el trato que recibe la mujer en el mundo musulmán.
- Antes del Islam, se llegaba a enterrar vivos a los bebés si eran niñas. Lo que las familias pensaban entonces era que necesitaban un niño, para trabajar o para ir a la guerra, no una niña. La mujer no existía. Cuando llegó el Islam, lo primero que hizo fue prohibir eso. En nuestra cultura, las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos. Ahora, cuando nacen los niños se les dice que besen los pies de su madre porque el paraíso está debajo de ellos. La mujer es la base de la educación de los niños; para nosotros tiene un valor incalculable. El Islam no incita a maltratar a las mujeres. Que hay musulmanes que maltratan a sus mujeres, pues sí, pero eso ocurre en todas las culturas. Ocurre aquí en España. Aquí vienen parejas a hablar conmigo para ayudarles a resolver sus problemas. Anteayer vino una pareja a las seis de la mañana. Iban a ir a la Policía y al final se fueron juntos.

- Hay mucha gente que los asocia a la violencia, que piensa que en las mezquitas se traman planes terroristas, sobre todo después de atentados de Nueva York o Madrid.
- La gente que piensa así no entiende el Islam. Pero nada. Nosotros queremos la paz. La gente habla de Bin Laden. ¿Quién es Bin Laden? ¿Ustedes lo conocen? Yo no lo conozco. Para nosotros no es nadie. En la mezquita de Santa Cruz no entran ni política ni violencia. Nada de eso. Pero estos pensamientos nos hacen mucho daño. Ni Bin Laden ni ningún terrorista nos representan. El Islam es la antítesis del terrorismo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: