miércoles, 21 de julio de 2010

Lleida cierra la mezquita salafista por exceso de aforo

LLEIDA,21 de julio del 2010,EL PERIÓDICO.

Efectivos de la Guardia Urbana precintan la mezquita salafista, hoy, en Lleida. RAMON GABRIEL

El templo ha llegado a acoger a un millar de fieles, cuando su capacidad es de 350 personas

El Ayuntamiento de Lleida ha ordenado hoy suspender provisionalmente la actividad de la mezquita de la calle del Nord tras haber comprobado que cuadruplica el aforo máximo permitido en el local, que es de 350 personas. Este oratorio es el que más musulmanes congrega en la ciudad y está dirigida por un imán salafista, la rama más radical del islam.

La concejala de Seguridad, Sara Mestres, ha explicado que ese exceso de aforo pone en riesgo a las personas que se encuentran en el interior del recinto y dificultaría la evacuación en caso de emergencia. El imán tiene ahora 15 días para presentar alegaciones contra la orden municipal. Los responsables de la mezquita han reconocido que en alguna ocasión el templo ha llegado a congregar a un millar de fieles.

Los titulares de la mezquita hace años que buscan un local más amplio. El ayuntamiento les cedió tiempo atrás el uso de un solar en un polígono industrial para la construcción de un nuevo centro religioso, pero ese plan está estancado por falta de financiación. El imán planteó también hacer un templo provisional con carpas, cosa que también se desestimó por su coste económico. Tampoco ha prosperado el proyecto de encontrar un local de alquiler.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: