lunes, 19 de julio de 2010

La UE aumentará su cooperación con instituciones religiosas en el área social

Bruselas,19-07-2010,(EFE).


La Unión Europea (CE) pretende estrechar su cooperación con las instituciones religiosas para llevar a cabo "acciones concretas y precisas" en el ámbito social, según ha anunciado hoy el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Éste ha sido el principal tema tratado en la séptima reunión anual entre la Comisión Europea (CE) y los líderes de una veintena de comunidades religiosas europeas -entre ellas la cristiana, la musulmana o la judía-, que ha tenido lugar hoy en Bruselas.

El presidente de la CE destacó la necesidad de "contar con la amplia y profunda experiencia" de las instituciones religiosas para "combatir la pobreza y la exclusión social de forma efectiva", en rueda de prensa.

Por ello, anunció la puesta en marcha de "una importante estrategia de cooperación" a través de la plataforma social europea, que servirá "como cauce para contar con las diferentes comunidades religiosas, de forma concreta y precisa".

Esta colaboración tendrá lugar en el marco del Tratado de Lisboa, que prevé "un diálogo abierto, regular y transparente" entre la UE y las religiones, iglesias y comunidades de creyentes, destacó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Barroso recordó que tanto la Comisión como la UE "son instituciones laicas", pero subrayó que ambos organismos "pueden contar" con las comunidades religiosas para llevar a cabo "acciones concretas para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en los que éstas puedan aportar su contribución".

Dicha cooperación no incluirá "subsidios concretos" a las instituciones religiosas, aclaró Barroso.

La reunión de hoy constituye "un paso muy importante en la dirección adecuada", afirmó por su parte el presidente de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), Adrianus Van Luyn, quien calificó el diálogo directo con las instituciones europeas de "muy importante".

En la misma línea, el máximo representante de la Unión Turco-Islámica de Alemania, Bekir Alboga, señaló que el encuentro de hoy es una muestra de que los musulmanes "ya se han convertido en parte de Europa con su identidad religiosa".

Tanto Barroso como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y su homólogo en el Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, destacaron también la contribución de la religión a la hora de ofrecer "ayuda moral" u "orientación espiritual" a las personas más afectadas por la crisis económica. EFE

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: