sábado, 17 de julio de 2010

El municipio busca los restos de la antigua ciudad islámica

Novallas,17/07/2010,elperiodicodearagon.com,NATALIA HUERTA.

Las catas se llevan a cabo en lo que era el castillo, en el patio de la casa consistorial.

El Ayuntamiento de Novallas quiere recuperar su pasado islámico. Tras la celebración de la I Feria de los Moriscos, el pasado mes de junio, el consistorio impulsa ahora unas catas arqueológicas con las que se buscan los restos de lo que podría ser el recinto amurallado de la antigua ciudad. La actuación tiene lugar en el patio de la casa consistorial, en lo que era el antiguo castillo, y tiene un presupuesto de 10.000 euros en total, financiados por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Por el momento, y tan solo unos días después de haber comenzado las catas, se ha localizado parte de una muralla que podría ser pertenecer al hisn de Novallas, es decir, un castillo o estructura fortificada islámica. Esta era "la forma más habitual de articular el territorio rural en esta época", tal y como apuntó Javier Navarro, responsable del área de Arqueología del Centro de Estudios Turiasonenses y responsable de las catas. Ya se han encontrado restos de muralla del siglo XIX y alguna cerámica de entre los siglos IX al XI.

Según explicó este experto, con este trabajo se espera "principalmente saber, intentar relacionar el origen islámico del Queiles con los restos que aparezcan". El historiador apuntó que es "la única cata que se está haciendo en la comarca de Tarazona y el Moncayo con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos, porque no hay ningún otro estudio de la zona".

"Novallas podría contar con un recinto cerrado entorno a la torre, que se encontraría en el castillo-ayuntamiento, y uno externo para la pequeña población que habitaba en torno a él", continuó Navarro. Además, habría "dependencias para silos para grano y almacenamiento de agua". Todo ello quedó destruido en la guerra de los Dos Pedros, en 1365.

De esta manera, la población da un paso más en la recuperación de su historia y de su rico pasado islámico. En la Feria Morisca tuvo lugar la inauguración del espacio cultural Yusuf ibn Eiza, dedicado a la memoria del primer novallero conocido, un musulmán que vivió a caballo entre los siglos XI y XII. Por otra parte, también se ha impulsado la grabación del documental Los Árabes y la Cultura del Agua. La Ruta de los Azudes en Novallas. Con este encuentro comenzó una serie de actos organizados por el AYuntamiento de Novallas con motivo del aniversario de la expulsión de los moriscos, que tuvo lugar el 11 de junio de 1610.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: