Alain Touraine aborda el odio al Islam. El sociólogo francés fue invitado recientemente al Consejo de Europa, en Estrasburgo. Este asunto figuraba en el órden del día de la sesión. Laureado este año con el premio Príncipe de Asturias junto al británico Zigmunt Bauman, Touraine es además autor de cuarenta libros en los que se analizan los cambios en la era post-industrial. Una mirada aclaradora para comprender el presente.
- Cecilia Cacciotto, euronews:
Señor Touraine, bienvenido a euronews
- Alain Touraine:
Gracias por invitarme
- euronews:
Hoy en día cuando se pronuncian los términos: Islam o musulmán, automáticamente se traducen por “terrorismo” y “terrorista”.
- Alain Touraine
Bueno, no exageremos. Hay una tendencia a ello que se explica, por el hecho de que el terrorismo genera noticias, “makes news”. Cuando hay un atentado, aunque sea pequeño, un atentado suicida individual, se ve, se convierte en noticia en los periódicos.
- euronews:
Así que ¿es culpa de la prensa?
- Alain Touraine:
No, no. Simplemente las situaciones extremas son siempre más visibles.
- euronews:
Se puede decir que la religión se percibe como un espacio de alarma. Pienso en el referéndum sobre los minaretes en Suiza, o en el debate sobre el burka en Francia…
- Alain Touraine:
Mire, yo no estoy de acuerdo con eso. Porque la inmensa mayoría de los musulmanes que viven en Francia, y hay cinco o seis millones, no tiene nada que ver con todo eso. Quizás el burka se va a empezar a utilizar más. Pero de momento se usa más el niqab que el burka. Hay entre dos mil y tres mil personas que se visten así. Es bastante, porque antes no se veía a nadie. Pero bueno si estamos hablando de dos o tres mil y no de tres millones que serían la mitad de seis millones… no es lo mismo. En Europa vivimos basándonos en la separación de la economía, la política y la religión. Pero cuando alguien habla de Islam, tal y como hace el señor Huntington con sus famosas “civilizaciones”, se supone que todo eso forma un conjunto. Pues no. No existe en sí un conjunto que sea el Islam, un conjunto que sea la Cristiandad (hay varias corrientes,) … Hay que dejar este aspecto de las religiones.
- euronews:
¿Estamos en una situación catastrófica a nivel social?
- Alain Touraine:
Escuche, no. No, por dos razones. La primera es que a nivel mundial no hay catástrofes, el mundo progresa, el mundo está en fase de crecimiento. África está creciendo muchísimo…
- euronews: Yo le hablo de valores
- Alain Touraine:
No, espere, eso es un poco vago… Digamos que, económicamente, el mundo va cada vez mejor, salvo Europa. Incluso los estadounidenses se han recuperado después de la crisis financiera. Es Europa la que ha dejado de manifiesto en 2010 que no es capaz de gestionar ni de dominar los problemas. Así que, ojo, no hay catástrofe a nivel mundial. Y si hay una, sería europea. Esto había que precisarlo. Y luego, Europa es un poder débil, casi inexistente, mientras que en Estados Unidos hay un poder, en otros países, como China, o India, el poder está presente. Bueno, esto era lo primero (que quería decir,…). En segundo lugar, otro hecho que demuestra que no se puede hablar de catástrofe es que en 2009, los países europeos pudieron echar mano de sus reservas y dar muchísimo dinero, para evitar que su nivel de vida se debilitara. Por ejemplo, el año pasado en Francia, y en la mayoría de los países europeos se constató un muy ligero crecimiento del nivel de vida. No se puede hablar de catástrofe. En 2010, aparentemente va a ser peor.
- euronews:
Volvemos a la religión. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos va a pronunciarse sobre los crucifijos en las escuelas italianas. ¿Qué es para usted un crucifijo?
- Alain Touraine:
Hay muchos italianos, un poco moderados o conservadores, que dicen: “el crucifijo es un símbolo nacional”, lo cual es absolutamente grotesco. El crucifijo no es un símbolo nacional.
- euronews:
Pero forma parte de nuestra tradición, de la tradición italiana…
- Alain Touraine:
Forma parte de la tradición francesa, forma parte de la tradición alemana, de la inglesa, de todo lo que usted quiera. Los italianos no son la Cristiandad. Tienen al Papa. Quéndense con él. Está muy bien. Nosotros no lo tenemos, mejor. Pero el crucifijo, yo creo y pienso que el laicismo es fundamental para resolver los problemas actuales. Pero el crucifijo simboliza el dominio de la iglesia católica sobre la vida pública italiana.
- euronews:
La adhesión de Turquía a la Unión Europea: según los analistas, lo que obstaculiza la adhesión es el hecho de Turquía es un país de mayoría musulmana. ¿Comparte usted esta opinión?
- Alain Touraine:
Bueno, en primer lugar, y por lo que yo sé, el principio de la entrada de Turquía en la Unión Europea ha sido aprobado en Europa. Así que, por el momento, tenemos a ese país en espera. No hay que decir que ha sido rechazado. La mayor parte de los países están a favor (de la adhesión, …). Los hostiles son: Francia y Alemania, y sobretodo Francia, debido a motivos ligados al Presidente de la República, a su partido, etcétera… Yo personalmente, ya que usted me lo pregunta, soy un ferviente partidario de la entrada de Turquía. ¿Por qué?, pues porque pienso que el principal problema que tenemos nosotros, los europeos, es la relación con el mundo musulmán. Los estadounidenses han conocido el mundo musulmán a través de los países árabes. Países, que habían sido colonizados por los europeos y que, por lo tanto, eran hostiles y jamás han tenido un Estado fuerte. Por consiguiente, viven con sentimientos culturales y políticos de hostilidad. Turquía jamás ha sido colonizada. Siempre ha tenido un Estado fuerte, e incluso moderno, porque tuvieron a Kemal Atatürk, etcétera. Así que yo pienso de Europa existiría verdaderamente a nivel mundial si pudiera probar que es capaz de construir una relación entre una parte de Occidente y una parte del mundo musulmán. Los estadounidenses, por su parte, se han enredado en una guerra vergonzosa.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario