El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, le pidió a Israel que levante inmediatamente el bloqueo a la Franja de Gaza.
Dos días después del ataque israelí a una flotilla que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza, incidente que dejó nueve muertos, Ban dijo que el bloqueo impuesto hace tres años es una medida "errónea, contraproducente e insostenible".
"Castiga a civiles inocentes, por lo que debe ser levantado de inmediato. En los últimos meses le pedí en repetidas ocasiones al gobierno de Israel que lo hiciera, entre ellas durante mi visita en marzo, y que permitiera a Naciones Unidas la entrega de ayuda. Si lo hubieran hecho, esta tragedia se habría evitado", afirmó el secretario general de la ONU ante la prensa en Nueva York.
La misma petición fue hecha por el primer ministro británico, David Cameron, y el enviado especial del llamado Cuarteto para la Paz en Medio Oriente (Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU), Tony Blair.
Blair le dijo a la agencia de noticias Reuters, en una entrevista en Belén: "Lo que (Israel) debería hacer es permitir la entrada de material para reconstruir las casas, servicios sanitarios y la red eléctrica y de agua (destrozadas en la ofensiva militar israelí de principios de 2009), y permitir que renazca el comercio".
Después de celebrar una reunión en Egipto, la Liga Árabe también exigió el fin del bloqueo.
"Puerto iraní en el Mediterráneo"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que visitó a varios soldados heridos en un hospital de Tel Aviv el martes, dijo que su país tiene el deber de defenderse de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, que "son provistos por Irán, entre otros".
Añadió que la flotilla no intentaba distribuir ayuda humanitaria a los palestinos, sino romper el bloqueo.
Y calificó las críticas al asalto como "un ataque de la hipocresía internacional".
El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, estuvo entre las 1.000 personas que los recibieron ondeando banderas de Turquía y Palestina.
Los cuerpos de los nueve activistas muertos en el asalto israelí, entre ellos cuatro turcos, también llegaron en esos tres vuelos.
"Lamento decir que muchos en la comunidad internacional no necesitan pruebas: Israel es culpable hasta que sea demostrado lo contrario".
Antes, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, agradeció a los soldados que participaron en el asalto al visitarlos en la base de Atlit.
Según cita el diario Haaretz, Barak dijo: "Vivimos en Medio Oriente, en un lugar donde no hay piedad con el débil y no hay segundas oportunidades para aquellos que no se defienden".
Investigación
El secretario general de la ONU intenta convencer a Estados Unidos y a Israel para que acepten una investigación imparcial y creíble sobre el incidente. Estos dos países quieren que el gobierno israelí sea el que aclare lo sucedido con sus propias indagaciones.
Según la corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Barbara Plett, Ban pasó la mayor parte del día reunido con miembros del Consejo de Seguridad, así como con representantes de Israel y Turquía.
"El canciller turco dijo que no aceptarán una investigación dirigida por un país con 'estatus criminal'. Pero Israel cuenta con el apoyo de su poderoso aliado, Estados Unidos".
"Sin embargo, quizás Ban esté intentando encontrar un compromiso sobre la propuesta de la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien sugirió la posibilidad de incluir en esa comisión a miembros internacionales".
Apoyo de Unasur
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió un comunicado en el que apoya la realización de "una investigación completa de la cuestión, pronta, imparcial, creíble y transparente, que sea conforme al derecho internacional", según informó el corresponsal de BBC Mundo en Quito, Paúl Mena.
Por otra parte, Mena dijo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó el retorno inmediato del embajador de su país en Israel, Rafael Veintimilla.
De esta forma, el país sudamericano se sumó a las naciones que respondieron con acciones diplomáticas al asalto israelí. El martes, Nicaragua ordenó una medida similar.
Otros dos países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Bolivia y Venezuela, rompieron relaciones con Israel enero de 2009 como respuesta a la ofensiva en la Franja de Gaza que dejó más de 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.
Activistas que formaban parte de la flotilla fueron recibidos de forma entusiasta a su llegada a Estambul, después de ser deportados por Israel.
El viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, estuvo entre las 1.000 personas que les dieron la bienvenida ondeando banderas turcas y palestinas.
Los cuerpos de los nueve activistas muertos en el asalto israelí, entre ellos cuatro de nacionalidad turca, también llegaron en tres vuelos.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario