miércoles, 19 de noviembre de 2008

Una muralla andalusí emerge entre unas obras en Tortosa

Los trabajos de urbanización de la plaza del ábside de la Catedral de Tortosa han sacado a la luz un tramo de veinte metros de la antigua construcción, que los expertos datan entre los siglos VIII y X

Tortosa,(Tarragona)18/11/2008,(EFE).-

Las obras de urbanización de la plaza del ábside de la Catedral de Tortosa han sacado a la luz un tramo de veinte metros de la antigua muralla andalusí de la ciudad, que los expertos datan entre los siglos VIII y X.

El tramo descubierto es un fragmento de 1,70 metros de ancho y de una altura, en su punto máximo, de 2,30 metros. La muralla andalusí se encuentra situada sobre los restos del antiguo perímetro de la muralla romana y se cree que rodeaba la Medina de Tortosa para separarla de los arrabales de la ciudad.

La Medina era el centro político y administrativo de la Tortosa andalusí e incluía la Mezquita Mayor, actualmente desaparecida. El año 1148, después de la reconquista cristiana, el conde Ramon Berenguer IV donó este espacio a la iglesia, que construyó posteriormente la actual catedral.

El arqueólogo que ha dirigido los trabajos de excavación, Xavier Griñó, ha explicado que al margen de la muralla, han surgido en niveles inferiores estratos y estructuras de época romana. Este hecho, según los expertos, confirma el aprovechamiento cristiano que se hizo de la ordenación urbana realizada por los árabes.

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha considerado que el descubrimiento de este tramo de muralla es "significativo", porque "aporta la confirmación para varios indicios históricos" sobre la ciudad.

Bel ha comentado que ahora se acordará con el departamento de Cultura de la Generalitat la solución a adoptar para la conservación de la muralla, "con el objetivo de que este descubrimiento tenga la mejor conservación posible, y que esto sea compatible con las obras de urbanización de la plaza", ha dicho el alcalde.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: