domingo, 16 de noviembre de 2008

Tierra fortificada

Una decena de castillos pueblan La Rioja Baja y sus muros se han convertido en la herencia de una tierra que siempre fue frontera

QUEL, 16.11.08, larioja.com, MARÍA FÉLEZ

El castillo da nombre al municipio. / M. FÉLEZ

Algunos aún se mantienen en pie. Otros, simplemente asoman la importancia que un día tuvo su existencia. Pero todos los castillos que se encuentran en La Rioja dejan patente que ésta fue una tierra en disputa en la que era necesaria la construcción de fortificaciones. La mayoría de estos castillos son de origen musulmán y fueron reconstruidos por los cristianos para la seguridad de los municipios. Un total de diez fortificaciones alzan sus muros en la Rioja Baja.

En Autol se encuentra uno de los castillos roqueros más llamativos del país. El edificio se erige sobre un espectacular plegamiento, a cuyos pies discurre el Cidacos. La obra está realizada con piedras de río y, si bien el castillo no es de gran valor artístico, sí lo es su ajetreada historia nobiliaria, entre monarcas y casas condales.

También cuenta con su fortificación el municipio de Ausejo. Situado en la cima del alcor en que se extiende el pueblo, ha sufrido tan serio deterioro que apenas puede adivinarse su planta. En la primera mitad del siglo XIX se terminaba de desmantelar su castillo para emplear su sillería en la reparación de la iglesia, afectada por el terremoto de 1817.

Otro de los municipios que cuenta con castillo propio es Ocón. Desde este privilegiado lugar se divisa un vasto territorio que comprende todo el valle de Ocón; además, el castillo puede comunicarse visualmente con las fortalezas de Ausejo y Jubera.

Con nombre propio

Y si un municipio puede presumir de castillo, éste es Quel. De hecho el nombre de la localidad proviene del árabe Kalá, que significa castillo. En el año 2004 la fortificación pasó a ser propiedad municipal con la intención de, en un futuro próximo, preservarlo y convertirlo en referencia turística y estética de la localidad. Su función protectora es algo ya olvidado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: