miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un congreso analizará la influencia de las religiones en la lengua española

Oviedo, 25-11-2008, EFE

El Seminario de Estudios Arabo-Románicos de la Universidad de Oviedo ha organizado el congreso 'La lengua española y las tres religiones' en el que se analizará la influencia en el idioma de los credos que convivieron en la Hispania medieval: el cristianismo latinizado, el judaísmo y el islamismo.

El Congreso, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en la capital asturiana, analizará la diversidad étnico-religiosa de la Hispania medieval, con su particular entramado de relaciones, interferencias, convivencias y exclusiones entre judíos, musulmanes y cristianos, que dio lugar a episodios bien característicos de la historia de la Península Ibérica.

Entre esas particularidades, el Congreso se ocupará de los aspectos de la relación entre lengua y religión.

Fuentes de la organización del Congreso han destacado que el español, como lengua histórica, además de su pertenencia natural al ámbito religioso-cultural del cristianismo latinizado, que comparte con las demás lenguas romances (y con otras lenguas europeas), participó del entorno lingüístico-cultural de las otras dos grandes religiones, el judaísmo y el islamismo.

La existencia de minorías hispanohablantes judía y morisca en la España medieval y moderna dio lugar a las llamadas 'variedades heterodoxas' de la lengua española.

El congreso 'La lengua española y las tres religiones' abordará esa singularidad, propiciando un encuentro de especialistas en las variantes 'judaica' e 'islámica', que atenderá igualmente cuestiones específicas del español 'cristiano'.

En el Congreso participarán relevantes centros académicos y de investigación de Europa, América, Israel y el mundo árabe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: