miércoles, 12 de noviembre de 2008

Profanan cementerio musulmán de la I Guerra Mundial en Eslovenia

Eslovenia, 12-11-2008, EFE

Un cementerio de soldados musulmanes fallecidos durante la Primera Guerra Mundial combatiendo de lado del Imperio Austro-Húngaro ha sido profanado en Eslovenia con símbolos nacionalistas serbios '4-S', informa hoy la prensa local.

El incidente ocurrió en el cementerio de Log pod Mangart, en el noroeste de Eslovenia, cerca de la frontera con Italia, justo el día en que todo el mundo celebró el 90 aniversario del fin de la guerra.

'Se trata de un vandalismo de primera orden. Creo que lo ocurrido es verdaderamente descarado', comentó el secretario de la Comunidad islámica eslovena, Nevzet Poric.

La mayoría de los soldados musulmanes sepultados en este cementerio perdieron la vida en 1916 y fueron enterrados conforme a costumbres islámicas.

Las autoridades italianas, competentes en la época, en los años 1930 cambiaron los monumentos musulmanes por cruces de metal, y la Comunidad Islámica eslovena logró restituir los monumentos islámicos en las tumbas el año pasado.

En Eslovenia viven unos 50.000 musulmanes, en su gran mayoría procedentes de Bosnia-Herzegovina, cuya población se convirtió al Islám durante el dominio del Imperio Otomano (XV-XIX).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: